RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Pilas: estos son los cambios que tendrá el 4×1.000 y la fecha de aplicación

Según Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. Foto: Carlos Alberto Velásquez.

Según la Dian, las personas podrán contar con la exención del 4×1.000 en todas las cuentas que posean, no solo en una única cuenta, mientras se muevan menos de $14,8 millones al mes. Se incluirán las de bajo monto, como Nequi o Daviplata.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Con la puesta en marcha de la reforma tributaria habrá nuevos cambios en la recaudación del 4×1.000, un impuesto que se aplica a diferentes movimientos financieros que realizan los colombianos y que consiste en que por cada mil pesos de una transacción (ya sea un retiro, un traslado o un pago) cuatro pesos serán destinados al pago de este tributo.

Lea también: Demandas contra la reforma tributaria de Petro serán revisadas por la Corte muy pronto

Según explicó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se espera que las entidades bancarias consoliden entre sí la información de las diferentes cuentas que posean los ciudadanos, para que, sin importar la cuenta que utilice, reciba la exención del 4×1000, mientras mueva menos de $14,8 millones al mes.

“Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, dijo Reyes.

Y es que actualmente las personas tienen el derecho a eximir solo una cuenta bancaria del cobro del 4×1.000 hasta un límite de 350 UVT, es decir, unos $15 millones mensuales para este año. Sin embargo, las operaciones efectuadas con tarjetas o cuentas adicionales aún están sujetas a este impuesto, incluso si los movimientos de dinero son inferiores al umbral establecido por la ley.

Entérese: Comercializadores de energía alertan de aumento de tarifas

Por esto, la Dian y el Ministerio de Hacienda buscan que la exención del 4×1.000 se aplique a todos los movimientos realizados en las cuentas bancarias de los colombianos.

“Las personas podrán contar con la exención del 4×1.000 en todas las cuentas que posean, no solo en una única cuenta, sino mediante la combinación de los saldos en todas ellas”, afirmó el director de la Dian.

Le puede interesar: Las 10 cosas más absurdas e injustificadas que le imponen los bancos a sus clientes

Asimismo, Reyes resaltó que se pretende que las cuentas de menor monto, como las presentes en las billeteras virtuales Nequi y Daviplata, también queden exentas de este gravamen.

¿Desde cuándo iniciarán los cambios?

En el artículo 65 de Ley 2277 de diciembre 13 de 2022, se específica que las “entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria que administren o en las que se abran cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas” deberán crear un sistema de información que le permita al usuario disponer de la exención al impuesto sin necesidad de marcar una cuenta exclusiva.

Durante la implementación de este sistema de información entre las diferentes entidades financieras, se ha estipulado un plazo de “a más tardar” dos años a partir de la entrada en vigor de esta ley. Mientras tanto, se continuará utilizando el sistema actual, en el cual el beneficio solo puede aplicarse a la cuenta designada por el usuario.

 

Puede leer: Petro dice que la economía está retrocediendo por las elevadas tasas de interés

El objetivo del Gobierno es que la exención del 4×1.000 cubra todos los movimientos realizados en las cuentas bancarias de los colombianos.

Cabe recordar que el dinero que se recauda a través de este gravamen es recolectado por los bancos. Sin embargo, su destinatario final es el Gobierno, por lo que estos recursos pasan a formar parte de las cuentas de la Nación.

Alejandra Zapata Quinchía
Alejandra Zapata Quinchía

Related posts

Destruyen una pista y una avioneta de las disidencias en las que movilizaban armas

admin

Así cayó la banda que robó joyería: vea cómo le siguieron la pista hasta sus viviendas

PaisaEstereo

Ojo: cerraron las vías que conectan a Medellín con Puerto Berrío y Chocó

PaisaEstereo