RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Pilas: este es el nuevo método de estafa a través de un supuesto ingreso solidario

La ciberdelincuencia se ha incrementado en los últimos meses. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Las denuncias se produjeron en San José del Guaviare.

Redacción Semana.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / X

El avance de la tecnología y la facilidad de contar con teléfono celular que cuente con redes sociales ha sido de gran beneficio para las comunidades de los países en desarrollo como Colombia. No obstante, también se ha vuelto un arma de doble filo debido al uso imprudente que le han dado los criminales a tales herramientas.

Una de dichas utilizaciones tiene que ver con la falta de escrúpulos por parte de algunos antisociales a la hora de hacerse pasar por funcionarios de bancos, representantes de compañías de seguros o hasta familiares frente aquellos que responden del otro lado del teléfono. Se conoce como estafa telefónica.

¿Cómo hacer para no recibir mensajes de extraños en WhatsApp?
Los mensajes de texto son algunos de los métodos utilizados para estafar. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

En llamadas o mensajes, los criminales buscan hacer creer a las personas que se están comunicando con ellas por motivos relacionados al cobro de un servicio con el que cuenten, el bloqueo de una tarjeta o un problema familiar de un supuesto pariente.

Si bien el principal objetivo en algunos casos puede ser el de recolectar información para poder realizar operaciones fraudulentas en el futuro, ahora otros son más directos y se atreven inclusive a cobrar dinero utilizando diferentes historias.

De esta manera, un nuevo método de estafa se acaba de reportar entre la comunidad del municipio de San José del Guaviare durante los últimos días.

Las informaciones recogidas sugieren que hay algunas personas que están llamando haciéndose pasar por empleados del Departamento de Prosperidad Social y les dicen a los que contestan que son beneficiarios del ingreso solidario pendiente del 2022.

No obstante, en medio de las comunicaciones le hacen creer a los usuarios que hay dificultades para verificar la información en la página oficial, dado a que era la bonificación del año pasado. Por lo tanto, sería el supuesto funcionario el que le ayudaría a activar su aplicación de banco.

Con el diligenciamiento de falsos formularios, los delincuentes se quedarían con sus datos personales y podrían afectar las cuentas bancarias.

Nueva estafa en WhatsApp.
El nuevo modo de estafa se reportó desde el Guaviare. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Cuidado con esta estafa telefónica: así lo engañan con un supuesto incremento de precio en su línea

En los últimos días, se han hecho virales varios casos de algunas personas que reciben llamadas de su operador de telefonía ofreciendo descuentos en sus facturas o servicios, con el fin de solicitar información personal.

Hemos evidenciado que las denuncias de usuarios por ataques cibernéticos se ha incrementado en el último mes, pese a esto, se le recomienda a los usuarios que eviten suministrar información privada ante cualquier llamada sospechosa, a menos que usted verifique su legitimidad.

Por otro lado, estas estafas no solo se ejecutan vía telefónica, sino que además, existe una modalidad llamada ‘espejo’, donde los delincuentes clonan perfectamente los correos electrónicos de bancos, empresas y compañías importantes para atacar a sus víctimas; razón por la cual, tampoco se recomiendan abrir enlaces que puedan dirigirlo a sitios web fraudulentos.

Ante cualquier estafa o robo de información es primordial que usted se contacte directamente con las entidades involucradas e interponga una denuncia.

Así funciona el timo de la ‘doble llamada’

En esta oportunidad, los criminales crearon una nueva estrategia para obtener información sensible de las personas. Todo funciona por medio de una llamada telefónica, estas siguen un patrón muy similar a los que ofrecen los operadores de líneas telefónicas, allí convencen al usuario de acceder a los supuestos descuentos en facturas, de no ser así, los amenazan con suspender el servicio.

Esta modalidad es conocida como el timo de la doble llamada. Se trata de un método en el que los ciberdelincuentes simulan ser una persona o una entidad diferente, así lo asegura el portal web Xataka.

Según Xataka, este suele ser un engaño bastante complejo, ya que, al incluir una segunda llamada con otro papel diferente, hace que los usuarios sean más susceptibles de caer en la trampa.

Sin embargo, estos ciberdelincuentes, también hacen uso de las redes sociales para lograr su cometido, como por ejemplo, a través de WhatsApp o mensajes de texto, de modo que, la persona se sienta presionada y no tenga otra opción que aceptar.

Estafadores tienen varias estrategias para engañar a las personas.
Estafadores tienen varias estrategias para engañar a las personas. | Foto: Getty Images

Si usted en algún momento recibe este tipo de llamadas o mensajes, solicite acompañamiento de otras personas para verificar la información, asimismo, interrogue al operador para que este se identifique previamente.

En un mundo digital como el de hoy, las redes sociales y las diferentes plataformas se prestan para que los delincuentes hagan de las suyas. Siempre esté atento a posibles señales que le indiquen que usted puede estar siendo víctima de engaño.

Related posts

Empleo en el Valle de Aburrá se verá afectado

admin

En el San Jorge y la Mojana avanza recolección de residuos posconsumo

admin

Turistas, principales afectados por atracos en El Espinal en Cartagena

admin