RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

¡Pilas! Delincuentes están agitados haciendo cambiazo de QR bancario en locales, ¿cómo protegerse?

Foto: Camilo Suarez

Bancolombia lanzó recomendaciones para establecimientos y clientes.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En los últimos días han salido a la luz nuevos casos de delincuentes que intentan hacer el cambiazo de códigos QR en establecimientos comerciales para redirigir los pagos de forma ilícita hacia sus cuentas.

Una cámara de seguridad en una droguería de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, captó como en cuestión de segundos un sujeto pegó un QR encima del que el establecimiento ofrece a sus clientes, y tras intercambiar un par de palabras con quien atendía se marcha.

Puede leer: El dólar sigue bajando y ya es el más barato desde septiembre

Pero al parecer hay varias modalidades. Por ejemplo, un usuario de Twitter contó que sorpresivamente le llegó a su estudio de tatuajes el tablero con el QR y, al escanearlo redirigía a una cuenta totalmente ajena a la de su negocio.

El problema tiene en alerta a los comerciantes, pues desde pandemia los pagos digitales y las personas que los utilizan vienen en ascenso.

Consejos desde Bancolombia

En ese sentido, Bancolombia recomienda a los establecimientos revisar constantemente que la superficie del QR no haya sido modificada ni alterada, por ejemplo, con el sticker de un QR diferente.

Adicionalmente, sugiere escanearlo como si se fuera a hacer una transferencia y asegurarse de que la información sea correcta.

Podría interesarle: Colombia tendría un tope máximo de precios para los tiquetes aéreos

Si descubre que el código fue alterado puede avisar a la línea 018000912345 para actualizarlo e investigar la situación.

“Cuando haga transferencias o pagos a través de código QR, valide con el comercio que el nombre y número de la cuenta destino sí corresponda al comercio. Así puede evitar los fraudes por suplantación de código QR”, les dice, en este caso, a los usuarios.

Related posts

Rescatan en el Caribe a pescadores que habían naufragado en La Guajira

admin

Hospitales de Antioquia recibirán 92.500 millones de pesos por Punto Final

admin

La Personería alertó que podrían llegar más indígenas Emberá Katios desplazados a Medellín

admin