RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Pilas con los cambios del pasaporte para que no lo cojan mal parado en diciembre

El trámite para renovar el documento se debe hacer a través de la oficina de pasaportes de la Gobernación. /FOTO: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA.

Párele bolas a esta información porque los niños con 7 años cumplidos y quienes hayan llegado a la mayoría de edad, deberán renovar el pasaporte.

ALEJANDRA MORALES

TOMADO DE: qhubomedellin.comLogo Q'hubo Medellín

Si está planeando sus vacaciones por fuera del país, póngale ojo al cambio que se viene para este diciembre para que el trámite no lo coja con el tiempo corto: a partir del próximo 14 de diciembre los menores que hayan cumplido los 7 años, y los jóvenes que hayan cumplido los 18, deberán renovar el pasaporte para que su nueva identificación (tarjeta de identidad o cédula) aparezca en ese documento.

Aunque este requisito había sido implementado desde antes, en diciembre del año pasado se había eliminado temporalmente para facilitar la descongestión de las oficinas de pasaportes en Colombia, que entre junio y noviembre del año pasado, pasaron de expedir 64.000 a 140.000 pasaportes mensuales, por lo que intentar conseguir una cita para expedir o renovar el pasaporte se había convertido en una odisea sin fin.

No deje de leer: ¡Cuánta maldad! A un niño en Halloween le dieron dulces con agujas

Pero esta excepción tiene fecha de vencimiento, y a partir de este 15 de diciembre, los niños y jóvenes que no tengan actualizado el documento en el pasaporte no podrán viajar fuera del país, por lo que lo más recomendable es que, si tiene planeado algún viaje pronto y tiene el pasaporte pendiente por renovar, comience el trámite lo más rápido posible.

Direccion-de-Pasaportes-de-Antioquia
/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE RESTREPO.

Esta medida no aplica para viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, a los cuales se puede entrar solo con el documento de identidad original.

¿Cómo realizar el proceso de renovación del pasaporte?

El paso es muy similar al de la expedición por primera vez: debe ingresar a la página de la sede electrónica de la Gobernación de Antioquia en la opción ‘pasaportes’ y realizar un primer pago de $ 154.000; de ahí puede solicitar la cita de manera virtual: ojo que la plataforma de agendamiento se abre a las 8:00 a.m., y las 1200 citas disponibles se van rápido.

Para agilizar, puede realizar el registro en la página web de la cancillería https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/.

Cuando asista a la cita, en la oficina de pasaportes de la Gobernación debe presentar la documentación necesaria, el documento original y el pasaporte antiguo. De ahí puede hacer el segundo pago de acuerdo al pasaporte que tenga: ordinario, $ 115.000 o ejecutivo, $ 205.000. Si presenta el certificado de votación de las pasadas elecciones, tiene 10 % de descuento.

El plazo mínimo de entrega del documento es de 3 días, pero tenga en cuenta que las oficina de pasaportes continúan con retrasos, por lo que podría demorarse unos días más. y tiene hasta 6 meses para reclamarlo, de lo contrario el documento será devuelto a Bogotá.

También le puede interesar: Todo está dicho: listos los octavos de final de la Liga de Campeones

Recuerde que el único canal autorizado para asignar las citas es la página de la gobernación de Antioquia, y desde allí no se pide ningún dinero adicional al de los dos pagos del pasaporte ni se necesitan de mediadores para lograr una cita con mayor celeridad.

Para tener en cuenta

Requisitos para menores

  • El niño debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal.
  • Podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:
  • Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.
  • Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez, acompañado de la copia de los documentos de identidad de ambos padres.
  • Diligenciar la solicitud de registro a través de la página web de la Cancillería, para agilizar el trámite en la oficina.
  • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.

Requisitos para mayores

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Presentar cédula original o en caso de que no la tenga, contraseña.
  • Copia del registro civil.
  • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.

Related posts

Alerta en el Nordeste antioqueño por casos de dengue y malaria

admin

PUERTO RICO: Más de 2,000 positivos a COVID-19 entre personas que asistieron al concierto de Bad Bunny

admin

Se aproxima la prima, no deje que se la lleve otro

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE