Connect with us

Nacionales

Piden aislamiento a 80 personas por contacto con paciente con Covid-19 en Medellín

Por medio de un comunicado, el aeropuerto José María Córdova informó que estaba siguiendo los protocolos establecidos para esta emergencia. FOTO: Jaime Pérez.

NELSON MATTA COLORADO |

Ochenta personas que estuvieron en contacto con la primera ciudadana diagnosticada con coronavirus Covid-19 en Medellín, han sido advertidas por las autoridades de salud para que entren en un proceso de aislamiento voluntario en sus lugares de residencia.

Así lo comunicó este martes el alcalde Daniel Quintero, al dar más detalles sobre el cerco epidemiológico que se ha extendido sobre la señora de 50 años de edad y su núcleo familiar.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen de elcolombiano.com

La mujer, quien al parecer gerencia una empresa, estuvo en España en semanas recientes e ingresó a Colombia por el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia). Tras presentar algunos síntomas asociados a la gripa, decidió consultar a un centro médico. La muestra tomada fue enviada a Bogotá, donde el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que padecía el Covid-19.

 

Como dichos síntomas son leves, a la dama se le recomendó aislamiento voluntario en su casa. Allí vive con su esposo y dos hijos varones, cuyas muestras de sangre también están siendo analizadas por el INS.

La paciente les relató a las autoridades con quiénes estuvo en contacto desde que llegó del viaje, entre familiares, personal del avión y allegados, y de allí salió la cifra de los 80 individuos. Es importante aclarar que a ellos no les han diagnosticado el virus, solo se trata de una solicitud preventiva, mientras se estudia cada caso.

“Hay 80 personas con exámenes, que estuvieron en contacto estrecho con la señora, a todas se les ha dicho que se aíslen, es importante que reconozcan la seriedad del caso”, detalló Quintero.

Y añadió que “la paciente está tranquila, de sus familiares no hay ninguno grave. Si cambia la situación de ellos, estaremos informando. Para nosotros, decir la verdad es una política de vida, no vamos a contar mentiras ni verdades a medias, lo que vaya pasando lo vamos diciendo”.

 

La polémica con el aeropuerto

El pasado 6 de marzo, en su cuenta de Twitter el alcalde publicó: “Es una pena que el gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdoba, Fredy Jaramillo, a pesar de los riesgos del coronavirus, se niegue a colaborar con la Secretaria de Salud de Medellín para enfrentar el reto. ¡Irresponsable!”.

Por la misma red social, el terminal aéreo respondió que sí estaba siguiendo los protocolos determinados por el Ministerio de Salud y tomando acciones en conjunto con la Secretaría de Salud de Rionegro, la Aerocivil, Migración Colombia y Sanidad Aeroportuaria, de acuerdo con lo contemplado en el ESPII (Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional).

 

“Esperamos que todo sea una confusión y se eviten las alarmas mediáticas, procuramos concentrar esfuerzos en seguir los protocolos contemplados para atender este tipo de emergencias”, le comunicó el aeropuerto a Quintero.

En la mañana de este martes el alcalde volvió a referirse al episodio: “El José María Córdoba no estaba siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud, eso ya se solucionó, lo importante es dejar los egos a un lado”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE