RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Piden abrir investigación a Piedad Córdoba por rebelión y enriquecimiento

Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico, y la magistrada Cristina Lombana. FOTO: EL TIEMPO / Corte Suprema de Justicia

Decisión, de la magistrada Cristina Lombana, deberá ser votada el jueves por la Sala de Instrucción.

UNIDAD INVESTIGATIVA

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon

Después de más de un año de indagaciones previas, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana acaba de pedir la apertura de investigación formal en contra de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba. La decisión de Lombana deberá ser votada el jueves por la Sala de Instrucción.

(Lo invitamos a leer: Indagan a Piedad Córdoba por presunta captación masiva y habitual de dinero)

EL TIEMPO conoció en exclusiva el auto en el que la togada enumera todas las pruebas recogidas y concluye que las conductas que se investigarán «en contra de la aforada Constitucional, con carácter provisional son los siguientes:  rebelión  agravada (por sus nexos con las Farc), por tratarse de servidor público; enriquecimiento ilícito y peculado por apropiación». 

Investigación Piedad Córdoba
En el auto la togada enumera todas las pruebas recogidas y las conductas que se investigarán en contra de Piedad Córdoba. Foto:  EL TIEMPO

Detalles de la decisión fueron reveladas por El Reporte de Daniel Coronell, en La W Radio, quien señaló que una de las denuncias contra Córdoba la instauró Roy Barreras. 

EL TIEMPO tiene en su poder la decisión y en esta se señala que la relación de Córdoba con las Farc data desde 1998, año en el que sostuvo una “reunión con alias Manuel Marulanda  y Jorge Briceño», alias el Mono Jojoy.

Y agrega que ese nexo se ha prolongado en el tiempo. De hecho, señala que en el “Simposio LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y UNA NUEVA CIUDAD”, registrado el 11 de marzo de 2007, en México y convocado por las Farc, «la entonces senadora instó a los “gobiernos progresistas a romper relaciones diplomáticas con Colombia” .

(Le puede interesar:  Los bienes de Piedad Córdoba y de 10 allegados que están bajo la lupa)

Además, invitó a la lucha armada contra las instituciones colombianas y aseveró que, el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe había sido “elegido por la mafia del paramilitarismo”: «Todo lo anterior, poniendo en “riesgo la seguridad y tranquilidad de los nacionales residentes en el exterior ”.

El auto, de fecha 22 de julio de 2022,  cita varios escenarios en los que Córdoba habría manifestado su simpatía con las Farc y también habla de los nexos con el extraditado Álex Saab -señalado testaferro de Nicolás Maduro- y con Venezuela.

Investigación Cristina Lombana
En este documento notifican la apertura de investigación formal en contra de la senadora Piedad Córdoba. Foto:  EL TIEMPO

La decisión de abrir investigación formal a Piedad Córdoba deberá ser votada por los seis magistrados de la Sala de Instrucción.

 

Tras hablar del rol de mediadora de liberaciones de secuestrados, la magistrada señala que una vez fue relevada del encargo de intermediación, «continuó ejerciendo como tal, aprovechando el escenario para “abrazarse al proyecto Chavista y reprobar con desmesura al Presidente Uribe” .

(Además: Atención: abren indagación a magistrado que intervino en elección de Contralor)

Y basa sus afirmaciones en testimonios recaudados a lo largo de un año.

Sobre Saab asegura que Juan Luis y Camilo Castro Córdoba -hijos de la senadora- habrían sido delegados por ella, para el manejo de sus negocios con el barranquillero al punto que el último de los nombrados fue designado Presidente de la empresa panameña Papalma Investment S. A.

(Puede ser de su interés: La poderosa alianza que se está sellando en la mafia)

A este entramado de gestiones, señala la magistrada Lombana, se sumaron las contrataciones con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción -CLAPS- y las celebradas con “Petróleos de Venezuela”-PDVSA-.

Piedad Córdoba
Piedad Córdoba admite que conoció a Álex Saab pero es enfática en que no se lo presentó ni a Hugo Chávez ni a Nicolás Maduro. Foto:  Archivo Particular

Los bienes

En la apertura formal de investigación se señala que, se recogió evidencia de que el tiempo en el que Piedad Córdoba ha fungido como Congresista -particularmente entre los años 2002 y 2018-, presuntamente el patrimonio económico de su familia se ha acrecentado y está pendiente de justificar.

Al respecto, el auto señala que «presuntamente ha recibido dineros provenientes de personas naturales y jurídicas, y gobiernos extranjeros sin que ello provenga de la remuneración que percibe en su condición de miembro del Congreso para sí misma y para un tercero«.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

UNIDAD INVESTIGATIVA

Related posts

“Lo más peligroso del fiscal Barbosa es que es un bobo con poder”

PaisaEstereo

Congresistas proponen extender el período presidencial a cinco años, ¿qué dice el gobierno?

PaisaEstereo

Alcaldía y silleteros cerraron acuerdos en beneficio de los próximos desfiles de Feria

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE