Connect with us

Nacionales

Pico y cédula será de cinco dígitos en el Valle de Aburrá

La nueva rotación del pico y cédula comenzará a partir del 01 de junio.Cortesía: Alcaldía de Medellín

Por:Maira Arbeláez Camaño

Ahora la rotación es por números pares e impares cada día. Igualmente, se verificará el cumplimiento de la medida.

TOMADA DE:https://www.rcnradio.com/

RCN La Radio | Media Ownership Monitor

Con una modificación diaria, comenzará a regir desde este lunes 1 de junio la nueva medida del pico y cédula en el Valle de Aburrá. Ahora, no será por dígitos, sino por números pares e impares.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, explicó que la rotación comenzará con los números pares y al siguiente día con los impares. Igualmente, se regulará el cumplimiento de la restricción.

Los números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán salir a hacer diligencias los días lunes, miércoles, viernes y domingo. El martes, jueves y sábado podrán hacerlo aquellos con cédula que terminen en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).

La decisión fue tomada y apoyada por los alcaldes de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Barbosa, Girardota, Copacabana y Caldas. En Bello, Norte del Valle de Aburrá, que había anunciado el desmonte de la medida, reversó la decisión y se acogió nuevamente al pico y cédula metropolitano.

En lo que tiene que ver con el pico y placa para vehículos particulares y taxis no se hizo ninguna modificación, se mantiene como ya se había establecido.

¿Y la capacidad del Metro?
El Metro de Medellín está operando al 33% de su capacidad en la línea A, en el trayecto Norte-Sur, entre las 6 y las 7 de la mañana, hora pico. Así las cosas, el sistema está a 2 puntos de alcanzar el límite de la capacidad que permite el Gobierno Nacional que es del 35%. En ese momento, se tendría que restringir el ingreso de los pasajeros.

Antes de la pandemia, el Metro movilizaba un millón de usuarios diarios, mientras que ahora la cifra es de 448 mil. Sin embargo, la cifra aumentará a partir del lunes, cuando se reactivarán otros sectores económicos.

El gerente regional de la Andi, Alejandro Olaya, reiteró su pedido a los empresarios a que sean “creativos” en los horarios para descongestionar el sistema.

«No tener a todo el mundo ingresando entre 7 y 8 de la mañana, que es cuando estamos teniendo la mayor congestión. Nuestro llamado a las personas es utilizar medios alternativos como la motocicleta, la bicicleta y el vehículo particular compartido», señaló.

La línea A del Metro en la dirección Niquía-La Estrella es la de mayor afluencia, debido a que muchos usuarios viven en el Norte del Valle de Aburrá, pero trabajan en los municipios del Sur. Mientras que el Metrocable La Sierra tiene el menor flujo con 3.200 pasajeros diarios.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE