Logo RimixRadio

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Internacional

PERÚ: Un cultivo de oportunidades para las comunidades nativas de Ucayali

MANTO VERDE. Donde antes hubo cocales se busca un sistema sostenible para reforestar la selva a través, también, de palma.

PERÚ:

Oscar Quispe

Un palmicultor recibe hasta 188 dólares por el fruto suelto de la palma en el centro de acopio local de Ocho Sur.

Hoy hablar del desarrollo de la selva también es hablar de la palma aceitera. Donde antes hubo hoja de coca o tala indiscriminada hoy se erigen plantaciones que pueden pasar los 15 metros de altura en donde nuevos microecosistemas se erigen para pintar de verde una región a la que el Estado se ha encargado de relegar y oscurecer.

TOMADA DE: https://peru21.pe/

Peru21 TV Channel - YouTube

Perú21 viajó hace unas semanas a la región Ucayali para conocer de cerca la convivencia de la palma aceitera y las comunidades nativas que han visto, en este cultivo, una oportunidad para integrarse a la economía emprendedora local.

Ucayali es un territorio amazónico rico en biodiversidad. Con aproximadamente 10.5 millones de hectáreas, la zona alberga extensos bosques, una gran variedad de especies nativas y ecosistemas que van desde bosques inundables hasta áreas de selva densa.

Pero, en años anteriores Ucayali fue epicentro de la deforestación. Una plaga de cultivos ilícitos y la expansión descontrolada de la frontera agrícola dejaron a la región a su suerte. La hoja de coca del narcotráfico llegó a jugar un rol crucial en la dinámica de la deforestación. Estos cultivos ilegales se instalaron en áreas de difícil fiscalización y altamente remotas, donde el control estatal fue escaso.

De acuerdo con informes del Gobierno Regional de Ucayali, la incidencia de los cultivos ilícitos representó en algunos periodos más de la mitad de la causa de pérdida de bosque. La deforestación vinculada a la coca no solo implicó la remoción directa del dosel forestal, sino que además facilitó el acceso para otras actividades ilegales y deterioró la integridad de los corredores ecológicos.

Hoy la expansión del cultivo de palma aceitera en Ucayali se da, en su mayoría, sobre las tierras de los viejos cocales y se ha convertido en una fuente relevante de ingreso y empleo para muchas comunidades. Los opositores, en general ONG ambientalistas, la acusan de ser un monocultivo depredador, sin embargo, ¿qué es más depredador? ¿La pobreza y el olvido estatal vigente hacia las comunidades amazónicas? ¿O una planta que puede tener hasta cuarenta años de producción continua?

OLVIDADOS Y OPORTUNIDADES

Los primeros días de marzo el río Aguaytía se había desbordado. Perú21 recibió la alerta de la comunidad nativa Shambo Porvenir. Llegar a sus calles fue toda una travesía. El río había ahogado el único camino rural y la opción era la lancha. Nos embarcamos sobre las aguas del Aguaytía, y en el trayecto las plantas de palma aceitera resistían también el embate de las lluvias. Todo lo demás se había perdido: ni maíz, ni arroz, ni papaya, solo palma.

Según un informe de Junpalma Perú, la Junta Nacional de Palma Aceitera, esta capacidad para resistir periodos de inundación es un rasgo distintivo que proviene de una serie de adaptaciones evolutivas desarrolladas durante siglos en ambientes tropicales. ‘Una de las claves de su resistencia es su sistema radicular fibroso y extenso. A diferencia de cultivos que dependen de una única raíz pivotante, la palma aceitera despliega una red extensa de raíces finas que se extienden en la capa superior del suelo. Este entramado facilita el drenaje rápido del exceso de agua, evitando que el suelo se sature y permitiendo que la planta mantenga su estabilidad’, sostiene Junpalma en distintos estudios.

Shambo Porvenir estaba inundado. La comunidad había perdido todos los cultivos, y la única esperanza para generar un ingreso era la palma.

“Nosotros buscamos trabajar la palma aceitera. Tenemos 80 hectáreas, con las lluvias y las inundaciones hemos perdido el 70% de la plantación. El maíz y el arroz es una sola temporada. Con la palma aceitera cada quince días cosechamos y el ingreso es más”, sostiene Bruno Tangoa, exjefe de la comunidad de Shambo Porvenir y actual presidente de la asociación agroforestal.

A pocos kilómetros, los comuneros pueden llevar sus cosechas de palma. Ocho Sur ha instalado un centro de acopio en el centro poblado de Amaquella. Las reglas están claras desde la entrada. Se pueden ver los precios en dólares por tonelada y, los palmicultores, desde el momento uno del proceso, saben que van a recibir 188 dólares por tonelada de fruto suelto.

Además, Ocho Sur ha hecho énfasis en la trazabilidad del cultivo, pues la selva peruana no puede permitirse ni un árbol primario menos para seguir expandiendo, sin control, la frontera agrícola. Es así que la empresa firmó dos acuerdos con las comunidades nativas Shambo Porvenir y Santa Clara de Uchunya para proteger más de 2,000 hectáreas de bosque primario por 25 años. Los acuerdos consisten en brindar incentivos económicos para el monitoreo forestal y promover actividades sostenibles como el ecoturismo y la reforestación. “Este tipo de acuerdos y trabajo entre comunidades y la empresa privada marcan un hito. Estamos a la vanguardia, estamos creando un nuevo modelo que protege los bosques y mejora la calidad de vida de las personas”, señala Michael Spoor, CEO de Ocho Sur.

Desde Lima, las ONG ambientalistas les dicen a los nativos de Ucayali que siembren café, maíz, papaya para subsistir. Pero desde una cómoda oficina capitalina y sin sentir la rudeza de la selva en sus pies y en sus manos es fácil teorizar sobre los problemas de la Amazonia. Ahora, volvemos a preguntar: ¿valen más los discursos políticos medioambientalistas o las comunidades que ya han tomado la iniciativa de acercarse y ser parte de un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo?

TENGA EN CUENTA
La cosecha y la extracción del aceite de palma en Ucayali siguen procesos rigurosos y no dañan el medioambiente.

Solo una hectárea de palma aceitera cultivada puede generar hasta 25 toneladas de fruto al año.

La comunidad nativa Shambo Porvenir tiene 80 hectáreas de palma.

 

Related posts

El Salvador ya recibió 46 vuelos con deportados desde EUA

admin

ECUADOR: Daniel Noboa se reunió con empresarios, su plan comercial y productivo se enfocará en generar empleo

admin

GUATEMALA: Canciller Martínez: «No estamos abriendo la puerta al aborto, al matrimonio igualitario»

admin

CHILE: Llegan 300 nuevos eléctricos para el sistema RED de la RM

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader asegura que proyecto de ley de libertad de expresión no «tiene ni una coma» aportada por él

admin

PERÚ: Fuertes vientos dejan sin techo a colegio de Piura

admin
G-FFNCJEB2QM