Connect with us

Internacional

PERÚ: Se eleva a 21 648 los casos de COVID-19 en el país, según último reporte del Minsa

PERÚ:

El Ministerio de Salud presentará este viernes su más reciente reporte sobre el avance del COVID-10 en el Perú.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

PERÚ: Minsa posterga estrategias de vacunación para continuar con ...

En el Día 40 del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio decretado por el presidente de la República Martín Vizcarra para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) que ya deja más de de 2.6 millones de casos de contagios en 193 países y más de 181 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 21 648 casos positivos y 634 fallecidos en el Perú.

Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares y serológicas o rápidas) por coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:

Al 24 de abril de 2020 se han procesado muestras para 198 349 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 21 648 resultados positivos y 176 701 negativos.

Personas muestreadas: 198 349

Pruebas moleculares: 47,624
Pruebas (serológicas) rápidas: 150,725
Negativas: 176 701

Pruebas moleculares: 36,192
Pruebas (serológicas) rápidas: 140,509
Positivas: 21 648

Pruebas moleculares: 11,432
Pruebas (serológicas) rápidas: 10,216
A la fecha, se tienen 3,194 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 505 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 7,496 ya se encuentran con alta.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 14 814.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (1591), Lambayeque (974), Loreto (708), Piura (585), La Libertad (410), Ancash (361), Arequipa (311), Ica (258), Tumbes (234), Ucayali (226), Junín (219), Cusco (160), San Martín (117), Huánuco (116), Cajamarca (92), Madre de Dios (80), Amazonas (65), Pasco (61), Tacna (59), Moquegua (57), Apurímac (53), Ayacucho (40), Puno (34) y Huancavelica (23).

Lamentamos informar que el Covid-19 ha producido la muerte de 634 personas en el país. Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor.

Como consecuencia de esta “guerra” que se viene librando contra el coronavirus, alrededor de 1,300 agentes de la PNP –que se encuentran en las calles, tratando de hacer cumplir las medidas de restricción– han contraído esta temible enfermedad.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Carlos Morán. Dijo que de los 130 mil efectivos con que cuenta su institución, unos 80 mil se encuentran realizando labores operativas. De ellos, 24 mil ya han sido sometidos a las pruebas para detectar la presencia del COVID-19. “Se nos acabaron los tests. Hoy (ayer) hemos recibido 20 mil. Mañana (hoy) comenzaremos a realizar nuevamente las evaluaciones”, sostuvo.

Indicó, también, que están pidiendo 80 mil pruebas moleculares y 120 mil pruebas rápidas. “Todos los policías van a ser testeados, sin excepción, porque esta situación va a ser recurrente y los expone, a pesar de que estén protegidos”, señaló.

Agregó que el Gobierno no los abandonará. “No va a haber policías abandonados por este Gobierno a pesar de las complicaciones que se presenten en el momento”, expresó el ministro.

Propuesta para uso masivo de la bicicleta agarra viada
La pandemia del coronavirus nos cambió la vida. El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para evitar aglomeraciones en el transporte público va ganando fuerza. Así lo manifestó en Perú21.TV el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien apoyó la idea planteada por el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, de fomentar el uso de este vehículo de dos ruedas en esta etapa de emergencia, sobre todo en los sectores más desfavorecidos.

“Es una alternativa valiosísima. Es un vehículo no contaminante, con una ventaja: que está guardando la distancia social. Nosotros tenemos un plan, que estamos implementando”, afirmó.

Indicó que esta propuesta se trabajará en coordinación con la Autoridad del Transporte Urbano (ATU). Adelantó que el uso de la bicicleta sería para viajes relativamente cortos.

Por otro lado, el burgomaestre informó que la comuna limeña obtuvo un préstamo de US$93 millones del Banco Mundial “para ampliar el Metropolitano con 18 estaciones desde Naranjal hasta Carabayllo”.

Muñoz destacó la decisión del Ejecutivo de prorrogar la cuarentena hasta el 10 de mayo. “Es valiente y necesaria porque estamos lejos de haber controlado el virus”, anotó.

Reinicio de actividades económicas comenzaría el próximo 4 de mayo
El 4 de mayo podría convertirse en el primer día en el que algunos sectores económicos y los trabajadores que los impulsan comiencen a respirar, luego de ver paralizadas sus actividades por más de mes y medio como consecuencia de la cuarentena con la que se busca contener la propagación de la pandemia.

Tal escenario sería factible en tanto se apruebe una propuesta del Poder Ejecutivo para lograr una reactivación progresiva de la economía, según lo anunció ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Estamos planteando para que, a partir del lunes 4 de mayo, se comience a hacer esta gradualidad de inicio, muy controlado, de las actividades”, anunció el mandatario a través de una conferencia desde Palacio de Gobierno.

Esta iniciativa de reactivación sectorial será analizada por una comisión consultiva que estará integrada por representantes de los trabajadores, el sector empresarial, los medios de comunicación, los gobiernos regionales y las universidades y academia.

Al respecto, Vizcarra precisó: “Vamos a formalizar una comisión para que evalúe la propuesta que hemos preparado aquí en el Consejo de Ministros con los representantes de cada sector (…). Hemos hecho un plan para salir gradualmente por etapas del estado de emergencia, pero de una manera muy calculada”.

El anuncio del Poder Ejecutivo se produce en un contexto en el que el sector privado ya esperaba medidas sobre la reactivación de actividades económicas, tal como lo mencionó ayer Perú21, basándose en un reporte de Apoyo Consultoría.

La consultora, además, mencionaba que en su medición de abril, la confianza empresarial para invertir se encontraba en el peor nivel del que se tiene registro y de manera similar se vislumbraba la situación de la confianza para contratar personal. En ese contexto, una mayor claridad respecto a la reapertura de actividades daría mayor certeza al sector privado

Educación escolar ya no será presencial en el resto del año
Ante la segunda prórroga de la cuarentena en menos de un mes, el Gobierno decidió posponer en lo que resta del año la educación escolar bajo la modalidad presencial y enfilará todos sus esfuerzos a la educación a distancia a través del Internet, radio y televisión.

Así lo dejó entrever el presidente Martín Vizcarra durante su habitual conferencia de prensa para informar sobre los avances en la lucha contra el coronavirus. “Hay actividades que no las estamos planificando para este año como el servicio educativo”, afirmó.

Agregó que “el ministro ha hecho una propuesta de Educación, en este año, de carácter remoto, a distancia. Para esto, estamos haciendo otro tipo de inversiones para garantizar el cierre de brechas y llegar a los estudiantes más alejados”.

Por su parte, el titular de Educación, Martín Benavides, informó que el gobierno alista un decreto legislativo que obligará a los colegios privados a transparentar todos sus costos ante los padres de familia y sancionará a las instituciones educativas que incumplan esta medida.

“Será una norma que establezca de manera mucho más clara la obligación de los colegios de ser transparentes en su información, de tal forma que exhiban sus costos fijos, variables, costos asociados a la presencialidad y costos que se dejarían de hacer al no haber presencialidad, entre otros”, remarcó.

Además, Benavides indicó que ya se han presentado unos 350 pedidos para el traslado de escolares que estudiaban en colegios privados hacia instituciones educativas públicas. “Las solicitudes están siendo procesadas. Estamos trabajando también en la eventualidad de que haya muchos más pedidos de vacantes a los que ya tenemos actualmente”, refirió.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE