PERÚ:
Las menores fueron encontradas trabajando como meseras en los locales ‘Willy’ y ‘Pepito’.
La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a tres adolescentes de entre 14 y 15 años que eran víctimas de explotación laboral en bares de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad. El operativo fue ejecutado por agentes del área de Trata de Personas y Desaparecidos de la División de Investigación Criminal (Divincri).
Las menores fueron encontradas trabajando como meseras en los locales ‘Willy’ y ‘Pepito’, donde eran obligadas a servir bebidas alcohólicas a los clientes. Durante la intervención, las jóvenes intentaron hacer creer que tenían más de 20 años, pero las pruebas de identificación confirmaron su verdadera edad.
Según indicó la Policía, las adolescentes habían sido instruidas para ocultar su edad y el modo en que llegaron a trabajar en los bares, una táctica común entre redes que se dedican a la trata de personas con fines de explotación laboral.
Como parte de la operación, fue detenida la administradora de los establecimientos, identificada como Tomasa Ruiz Arce (45), quien quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con las primeras diligencias, las víctimas provienen de diversos caseríos de Sánchez Carrión y habrían sido captadas mediante engaños y falsas promesas de empleo para luego ser trasladadas a Huamachuco, donde fueron sometidas a condiciones de explotación.
La PNP ha iniciado las coordinaciones con las autoridades correspondientes para ubicar a los familiares de las menores y asegurar su retorno seguro a sus hogares.