RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Oleoducto Norperuano: reportan nuevos actos vandálicos en Lote 8 y advierten desastre ecológico

Oleoducto Norperuano. (Foto: Petroperú)

PERÚ:

El Lote 8 lleva tomado más de cuatro meses y los sistemas de detección de fugas están inoperativos, informó la empresa Pluspetrol.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

File:Peru21 nuevo logo.png - Wikimedia Commons

La empresa Pluspetrol Norte (PPN) advirtió que existe un riesgo de desastre ecológico en el Oleoducto Norperuano ante el agravamiento y los últimos actos de vandalismo registrados en la toma del Lote 8, y responsabilizó de esto último a miembros de la comunidad San Juan Nativo, en la región Loreto.

Según la compañía, el último hecho ocurrió el pasado 9 de enero, cuando integrantes de dicha comunidad se acercaron a la zona industrial del Lote 8, operado por Pluspetrol, portando armas de fuego y retuvieron un camión articulado que llevaba un generador eléctrico.

Asimismo, informó que en días anteriores también tomaron dos embarcaciones que son de su propiedad. “Los hechos se dieron como medidas de fuerza que sus autores dijeron serán mantenidas hasta por lo menos el 15 de enero, fecha en la que tendrá cita una reunión entre pobladores y autoridades para revisar las demandas de los primeros”, indicó Pluspetrol.

La empresa aseguró que los pobladores también amenazaron con radicalizar sus medidas de fuerza, lo que incluiría la vandalización del campamento Percy Rozas, en caso que el 15 de enero el Gobierno no atienda sus pedidos.

“Esto sucede en el contexto de la toma del campamento Percy Rozas del Lote 8 por parte de los comuneros, la misma que viene durando ya más de 4 meses”, precisó.

Como se recuerda, el 27 de agosto de 2021, un grupo de personas tomó el campamento e hirió de bala a policías y agentes de seguridad.

Más de 80 personas en el lugar
La empresa comunicó que actualmente unas 80 personas de las comunidades de San Juan Nativo, San Juan Campesino y San José de Nueva Esperanza continúan viviendo en el campamento e impiden la descarga de los 34,000 barriles de crudo que actualmente están almacenados a lo largo del ducto.

Conforme al vocero de la empresa, Aurelio Loret de Mola, “esto constituye un riesgo inminente de derrame producto de los actos vandálicos que Pluspetrol ha denunciado ya en repetidas oportunidades”.

Sin embargo, pese a que el sistema de detección de fuga de los oleoductos está inoperativo, recientemente Pluspetrol, gracias a las constantes revisiones presenciales, advirtió a las autoridades de un derrame producido por actos vandálicos a la altura del km 55+ 980.

“PPN en Liquidación reitera lo ya manifestado en múltiples ocasiones sobre la urgencia de que las autoridades reestablezcan el orden en la zona, tanto para impedir que se sigan cometiendo daños materiales a la infraestructura del oleoducto y un cada vez más posible desastre ecológico, como para dar pronta solución a los conflictos sociales que han originado la toma del Lote 8″, advirtió la empresa.

 

 

Related posts

Italia renovará su prisión de Santo Stefano, su propia versión de la prisión de Alcatraz

admin

VENEZUELA: Misión de la UE reportó que elecciones del 21-N tuvieron mejores condiciones que anteriores comicios

admin

EL SALVADOR: Explosión en cohetería clandestina de Tonacatepeque deja tres personas lesionadas

admin

Leave a Comment