RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Madre de Dios reporta primer caso de influenza H3n2: enfermedad tiene síntomas similares al COVID-19

Madre de Dios reporta su primer caso de influenza H3n2 y sus síntomas similares al COVID-19. (Foto: GORE Madre de Dios)

PERÚ:

El GORE de Madre de Dios indicó que en los próximos días se conocerán los resultados de otras muestras que se enviaron al INS.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

File:Peru21 nuevo logo.png - Wikimedia Commons

El director de la Diresa de Madre de Dios, Ricardo Tello, informo este miércoles que, de un total de 15 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su diagnóstico, se recibió la confirmación del primer caso positivo de influenza H3n2 en la región.

Se trata de un varón de 25 años que radica en Iñapari (Madre de Dios); además, según las autoridades, no se descarta que este contagio haya venido desde el país vecino de Brasil debido a su cercanía con la ciudad.

“Actualmente, el cuadro clínico del infectado es estable, sin embargo, estas mismas sintomatologías, entre ellas; gripe, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y muscular vienen afectando a muchas personas”, se informó desde el GORE de Madre de Dios.

Además, indicó que en los próximos días se conocerán los resultados de las otras muestras que se enviaron al INS, mientras tanto, recomendó a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a los establecimientos de salud.

H3n2 en Loreto
Hace unos días, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, informó sobre las acciones que se realizan en Loreto, región donde se han presentado casos de influenza tipo H3N2.

“Nosotros como CDC a nivel nacional, estamos en reuniones con los epidemiólogos para dar las indicaciones necesarias y en Loreto ya se está interviniendo, se han enviado vacuna (contra la influenza), se está enviando antivirales para el manejo de pacientes que lo requieran y se están trabajando en la parte comunicacional”, expresó Munayco en Radio Exitosa.

Munayco recordó que al igual que el COVID-19, el sector también aplica vacunas contra la influenza y su aplicación debe ser anual. “La vacuna de influenza se tiene que colocar cada año, ya en el programa regular que tenemos para los niños menores se coloca, pero en los adultos mayores es importante hacerlo también contra el neumococo, lo ideal es aplicárselo cuando no haya un síntoma”, expresó.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, comentó que un sector de la población de Loreto todavía no usa de manera correcta la mascarilla, que es una de las principales medidas de protección frente a los males respiratorios. “Posiblemente, eso esté contribuyendo a que se esté expandiendo esa influenza”, subrayó.

¿Qué es la H3n2?
La influenza A(H3N2) es un subtipo de la influenza A (virus de la gripe), y comparte varios de sus síntomas con el COVID-19, cuya nueva variante Ómicron se expande por el país.

En 2014 y 2019, la influenza A(H3N2) tuvo predominancia en la circulación en el Perú y parece haberse reintroducido desde Brasil, el país que registra un incremento importante de casos en las Américas, según informa la Organización Panamericana de la Salud.

Related posts

CHILE: Minsal asegura que test de PCR con saliva «ya ha sido validado» y se empezaría a aplicar durante agosto

admin

Venezuela rechaza injerencia del gobierno del Reino Unido en los procesos internos del país

admin

PERÚ: Cien personas son sorprendidas en pelea de gallos en plena emergencia por Covid-19 en Arequipa

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE