PERÚ:
La comunidad de Juancito, distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali (Loreto) sufrió el desborde del río Ucayali, ocasionando el desbarrancamiento de un kilómetro de las orillas, luego que el caudal socavara la tierra y arrasara con más de 100 viviendas que se ubicaban en la ribera del río, dejando al menos 28 familias damnificadas.
Los habitantes, sorprendidos por la rapidez del desastre, han perdido sus hogares y pertenencias. Hasta el momento, se reportan graves daños materiales y la muerte de numerosos animales.
La Plataforma Provincial de Defensa Civil de Ucayali ha desplegado medidas de emergencia para asistir a las 28 familias damnificadas por el deslizamiento de viviendas en Juancito, Sarayacu. La municipalidad distrital de Sarayacu indicó que cuentan con la provisión necesaria de alimentos para asistir a los damnificados. En esa línea, el alcalde provincial de Ucayalu, Rodolfo Lovo, ordenó la provisión de 40 bolsas de 50 kilos de alimentos para cada familia damnificada.
Rodolfo Lovo aclaró que esta situación no es una sorpresa. «Desde el año pasado el río Ucayali ha venido anunciado la erosión en Juancito y los propietarios han recibido la notificación de ser reubicados, pero por obedecer a sus intereses, que son naturales dado que hay una intensa actividad comercial, se han resistido a ser reubicados. Muchos de ellos han recibido el bono de auxilio y varios apoyos de Defensa Civil en sus diferentes niveles. Ahora las consecuencias de esta resistencia, pues, la están pagando, pero por un hecho humanitario no vamos a ser ajenos, pero esta lección debe servirles para hacer caso con la reubicacion», dijo.
Asimismo, se acordó la construcción de módulos de vivienda, con madera y calaminas para albergar a los damnificados cuyo número tiene tendencia a crecer según la proyección de Defensa Civil.
Las pérdidas materiales se estiman en aproximadamente 200 mil soles, aunque, afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales.
LLUVIAS EN LA SELVA
El Senamhi advirtió que desde el 8 de febrero hasta hoy, 10 de febrero, se espera la presencia de lluvias en varias regiones de la selva de nivel naranja, es decir, de moedera a fuerta intensidad.
Asimismo, se prevé descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.