PERÚ:
Cura acusado de violación ya no puede realizar misas ni confesar. Fue suspendido en enero.
La familia no descansará hasta encontrar justicia. Una menor de 13 años habría sido violada por un sacerdote en Calca, Cusco en 2021.
Ocurrió en la parroquia de Coya, Calca. El responsable fue identificado como Octavio Casafranca.
Medios cusqueños informaron que la denuncia llegó al Juzgado de Calca, donde se decidió archivarla. No obstante, la familia apeló.
El abogado de la menor de edad, Alberto Samanez, señaló a Cusco Noticias que, como evidencia principal han presentado el certificado médico que da cuenta sobre una desfloración antigua.
En el testimonio del sacerdote ante la Vicaria Judicial, este reconoce que hubo insinuaciones, bromas con doble sentido y conversaciones hasta muy tarde con la adolescente.
Monseñor Israel Condorhuaman declaró que desde enero de este año el padre Casafranca ha sido suspendido de sus funciones ministeriales, como celebrar misas y confesar, mientras la Iglesia sigue una investigación interna para esclarecer los hechos denunciados.
«Hemos hecho una investigación preliminar, la cual hemos concluido y enviado al Vaticano».
Monseñor pidió que no se generalice a la hora de hablar de la Iglesia y que era el primer caso que se reportaba en el Cusco.