PERÚ:
El Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente realiza esta iniciativa en comunidades de Pichari y Kimbiri
El Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) de Cusco realiza un proyecto ambiental que busca recuperar los ecosistemas degradados por el cultivo de coca en la región, sobre todo en las comunidades de Pichari y Kimbiri.
Las zonas afectadas son de la provincia de La Convención donde se fomenta la siembra de plantones de cedro, caoba, tornillo, copaiba, capirona, entre otros.
Luis Gerardo Lovón Salcedo, quien es director ejecutivo, informa que este cambio por la ecología tiene como fin reforestar más de 300 hectáreas. Esto debido a que visitó las zonas nativas de los distritos de Pichari y Kimbiri junto a su equipo técnico en gestión de ecosistemas para verificar el lugar.
El “Proyecto Pichari-Kimbiri” tiene una inversión de 15 millones de soles donde beneficiará a comunidades nativas como el Gran Shinungari, Kipachiari, Kapirushato, Sampantauri.
Asimismo, Lovón Salcedo indica que este proyecto generó más de 400 puestos de trabajo con proyección a 800 a fin de año. Esto en marco de la política de integración laboral, donde brinda oportunidades de trabajo a mamás.
Finalmente, el “Proyecto Pichari-Kimbiri” beneficiará a más de 4,200 familias de la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) dentro de 3 años de ejecución.
La lideresa Asháninka, Tania Pizarro indicó que este proyecto mejorará la condición de vida de las comunidades.
“Es la primera vez que el gobierno regional desarrolla este tipo de inversiones en nuestras comunidades, esto va mejorar nuestras condiciones de vida por eso estamos muy agradecidos”, finalizó.