Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Personería de Murindó pide ayuda para evacuar un indigena que pisó una mina

La reciente víctima es un hombre de unos 25 años que quedó herido en la comunidad de Turriquitadó Alto.

TOMADA DEcaracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En la mañana de este martes se reportó que un joven indígena pisó una mina antipersonal en la comunidad de Turriquitadó Alto del Resguardo Río Chageradó , zona rural del municipio de Murindó en el Urabá antioqueño.

Según el reporte de la Personera municipal encargada Katya Ledezma, la víctima de unos 25 años de edad fue identificado como Diego Bailarín y había pisado la mina cerca de su resguardo lo que le produjo graves heridas, pero aún no se sabe que tanto porque la señal de celular en el territorio es mala y queda a un día de camino a pie del área urbana.

“Desde que nos dieron la información estamos solicitando la colaboración de la gobernación de Antioquia poner un helicóptero para poder sacarlo. Cuando nos llamaron estaba herido y se encuentra en la cancha de la comunidad”, relató la Personera encargada.

La Organización Indígena de Antioquia, advirtió que debido a la amenaza expresa de la guerrilla del ELN los guardias indígenas y médicos tradicionales, no se atreven a trasladarlo por los caminos que según amenazas previas, volvieron a ser minados.

Es de recordar que en la zona avanza un desminado militar por solicitud de las comunidades, además hay un fallo vigente de la Corte Suprema de Justicia del 9 de junio que dio un plazo no mayor a 2 meses para que el Gobierno Nacional en conjunto con las comunidades afectadas por las minas antipersona se elabore un plan articulado que garantice la movilidad de los indígenas en el territorio de Murindó.

Related posts

¡Atento! Fin de semana de toque de queda y ley seca en Turbaco

admin

Encuentran cuerpo de joven que había desaparecido en Pivijay, Magdalena

admin

Combates en Nordeste antioqueño obligarían a comunidad a confinarse en refugio humanitario

admin