Connect with us

Nacionales

Personería de Medellín pide reforzar protocolos de terminales y aeropuertos

La Personería llamó la atención para que se haga más estricto el cumplimiento de los protocolos por el aumento de viajeros a fin de año. FOTO JAIME PÉREZ

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS |

A través de su Observatorio de Turismo, la Personería de Medellín insistió en la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la covid-19 en las terminales de transporte y los aeropuertos de Medellín y Rionegro.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Según el ente de control, a través de sus actividades de verificación encontró que faltan controles a la hora de cumplir las medidas de bioseguridad definidas por el Gobierno Nacional en las terminales del sur y norte, así como los aeropuertos Olaya Herrera y el José María Córdova (cuya visita se hizo con Ana María Aguirre, personera de Rionegro).

“Recientemente emitimos una alerta a la Alcaldía de Medellín, que fue respondida con medidas. Hemos vuelto a hacer verificación y persisten debilidades en las normas de protocolos tanto de las terminales como los aeropuertos, en el caso de Rionegro acudimos con la persona de dicho municipio”, aseguró el personero William Yeffer Vivas.

El funcionario insistió en la necesidad de ser cuidadosos y estrictos con el cumplimiento de las medidas para cuidar la salud de los viajeros, teniendo en cuenta que se espera que se muevan por las terminales y aeropuerto de Medellín al menos 1.450.000, según la administración municipal.

Falencias en los protocolos

La Personería de Medellín explicó que se ha evidenciado crecimiento en el flujo de pasajeros, por lo que considera que se necesita aumentar la vigilancia y el control para hacer cumplir tanto el distanciamiento social como el uso permanente de tapabocas.

Sumado a esto, se detalló que el aforo de personas no se encuentra estrictamente regulado, añadiendo que es necesario tener más personal para la toma de temperatura en las horas pico y en las puertas donde hay mayor flujo de pasajeros.

También se llamó la atención sobre el número de estaciones de limpieza en relación con la cantidad de ciudadanos que transitan diariamente por las terminales, por lo que se solicitó que se instalen más dispensadores de gel antibacterial al lado de las taquillas de ventas de tiquetes

“Hace falta mayor coordinación con las empresas de buses para ejercer mejor control en las plataformas de abordaje de los usuarios y en el cumplimiento del distanciamiento en los asientos de los buses, ya que se debe garantizar que durante todo el trayecto exista una distancia de cada usuario mínimo de un metro”, resaltó la Personería.

Por otra parte, en lo relacionado con la verificación de los protocolos en las terminales aéreas, se aseguró que en el aeropuerto Olaya Herrera sólo había habilitada una puerta de ingreso para pasajeros y el José María Córdova solo tenía 2 puertas de ingreso permitidas.

Sobre estas terminales aéreas se planteó que había largas filas y personas acumuladas a la espera de pasar por el control de desinfección, donde en momentos se lograba perder el distanciamiento. Por ello, el ente de control pidió mejorar el flujo de pasajeros al ingreso y salida de los aeropuertos de modo que los viajeros no se aglomeren en un mismo espacio.

Adicionalmente se planteó que hace falta mayor claridad frente a los requerimientos de viajes, resaltando que se deberían mejorar los canales de comunicación para que los ciudadanos conozcan los requisitos de cada país de destino que tiene los vuelos habilitados y cuáles países requieren permisos especiales, pruebas covid para ingresar y con qué vigencia, para anticipar los trámites exigidos.

Medidas de la Alcaldía

Recientemente EL COLOMBIANO se acercó a las terminales aéreas de Medellín y Rionegro registrando la acumulación de viajeros especialmente en las entradas y las autoridades aseguraron que en múltiples ocasiones las personas no alistan con antelación las medidas que deben cumplir.

En el caso de Medellín se detalló que los protocolos fueron reforzados el pasado fin de semana y se reiteró a los ciudadanos que se deben cumplir medidas antes, durante y después de cada viaje.

Al respecto se resaltó que a la hora de arribar a los aeropuertos es indispensable haber diligenciado la aplicación CoronApp, un requisito solicitado por el Ministerio de Salud. Además, se debe llegar mínimo con dos horas de anticipación y tener a la mano el pasabordo digital o impreso.

Para el cumplimiento de las medidas para evitar una eventual exposición al virus, se detalló además que el ingreso solo se habilita por una entrada en la que se tomará la temperatura y donde cada viajero debe desinfectar su calzado y aplicarse gel antibacterial.

En ese sentido desde el sistema aeroportuario de Medellín se pidió recientemente a la ciudadanía no bajar la guardia ya que la covid-19 no se ha ido. Por eso, desde la gerencia del aeropuerto Olaya Herrera se reiteró la importancia de atender de manera oportuna las recomendaciones para prevenir exposición al virus y poder viajar de forma segura.

Por su parte, la Personería insistió en que la Alcaldía de Medellín y las autoridades de Rionegro desde sus competencias deben ejercer control en estas terminales terrestres y áreas para brindar las garantías a los usuarios y funcionarios dentro de los protocolos definidos por el Ministerio de Salud.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE