La concesión encargada de esta vía pide a los usuarios a realizar la inscripción para obtener el beneficio de la tarifa diferencial.
El Ministerio de Transporte reanudaría el cobro de las categorías C1 y C2 a partir de este septiembre. Esa es la información que tiene, hasta el momento, la Gobernación del Atlántico, así lo indicó José Antonio Luque, secretario del Interior.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Por su parte, la Concesión Ruta Costera recordó que el Ministerio de Transporte, a través de la resolución No 20243040036035 ordena la reanudación del cobro del peaje Papiro para las categorías C1 y C2 desde septiembre.
Según la información publicada, la reanudación de cobro sería a partir del 2 de septiembre. Ante esto piden a los ciudadanos a realizar la inscripción para obtener el beneficio de tarifa diferencial que se podrá realizar hasta el 31 de agosto.
A pesar de esta información, el Ministerio de Transporte no se ha pronunciado al respecto.
Lo que tenemos oficialmente por parte del Ministerio de Transporte que son los que pueden tomar una decisión al respecto, de modificar o aprobar prorrogas, no tenemos otra información sino que arranca el cobro desde la noche del 1 de septiembre”, manifestó.
Sobre el monto del cobro que se cobrará, manifestó que “todavía no lo tenemos de forma oficial, lo hemos solicitado, pero no se nos ha remitido por parte de estos organismos del Gobierno central”.
Autoridades, preocupados por alteración del orden público
El secretario del Interior, José Antonio Luque, manifestó que la gran preocupación que tienen las autoridades del departamento que, de reanudarse el cobro del peaje Papiros para las categorías C1 y C2, se pueda generar alteraciones del orden público.
“Efectivamente sabemos que esto va a ser un factor de la alteración del orden público, también tenemos unas dudas sobre la seguridad de los usuarios del pesaje en cuanto a la infraestructura instalada”, manifestó.
Defensoría del Pueblo se suma a la acción popular
La Defensoría del Pueblo, dio a conocer que coadyuva la acción popular interpuesto por la Procuraduría General de la Nación por la situación concerniente al peaje Papiros en la vía al Mar entre Barranquilla – Cartagena.
“Esta coadyuvancia busca aportar insumos técnicos a la demanda y ofrecer la perspectiva de la Defensoría, especialmente en su rol de secretaría técnica desde la conformación de las mesas, con el fin de proteger los derechos colectivos vulnerados, como la seguridad y salubridad pública, el acceso eficiente a los servicios públicos, y la realización de construcciones y desarrollos urbanos que respeten las disposiciones legales y la calidad de vida de los habitantes”, sostuvo la Defensoría.
Así mismo, la Defensoría indicó que se ha reiterado en que se tomen medidas cautelares urgentes, “incluyendo la suspensión del cobro de las categorías C1 y C2 en la caseta de control Los Papiros, hasta que se adopte una decisión definitiva sobre este asunto”.
Si eres residente de Puerto Colombia, empresa de transporte público de este municipio o haces parte de la comunidad estudiantil de colegios cercanos al #PeajePapiros, consulta los lineamientos para acceder a la tarifa especial de categorías I y II aquí 👇https://t.co/sdArtNQ6RT pic.twitter.com/5tGJ9tlPJI
— Ruta Costera (@RutaCostera_) August 26, 2024