Connect with us

Vida

Paulo Quintero, un pereirano que lucha por la conservación de la danta

Paulo Quintero le lleva su mensaje de conservación de la danta a los habitantes de zonas en las que ha sido avistado este mamífero. Foto: Paulo Quintero.

Con su proyecto Conservación sobre ruedas y su ruta de la biodiversidad, este ingeniero ambiental recorre el país en bicicleta promoviendo la protección de esta especie que se encuentra bajo amenaza y, en general, del medio ambiente. Así lo hace.

No muchos tienen la posibilidad de conocer y enamorarse de la danta de montaña (tapirus pinchaque), una especie que en Colombia está seriamente amenazada por  la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada. Paulo Andrés Quintero es un pereirano, ingeniero ambiental y amante de la fotografía, que se enamoró de esta especie y decidió trabajar por su conservación.

TOMADO DE: semana.com

Deportista y amante de la naturaleza, Paulo Andrés, convirtió su bicicleta en un aula ambiental itinerante desde la que no ahorra esfuerzos para brindar educación en torno a este animal, clave para los ecosistemas, pues es dispersor de semillas y su supervivencia es fundamental para preservar la vida de otras especies como el oso de anteojos y el puma, que también habitan en los bosques alto andinos.

Hace seis años, en una de sus travesías hacia la laguna del Otún, se encontró de frente con una danta de páramo y fue amor a primera vista. Aprovechó ese momento único para fotografiarla, hacerle videos y desde entonces no ha ahorrado ningún esfuerzo para trabajar en pro de su conservación.

Con ese viaje por la cuenca del Otún Quintero decidió lo que quería hacer a partir de ese momento, a pesar de tener un trabajo estable y bien remunerado. Así le dio vida a su proyecto llamado: Conservación sobre ruedas y su ruta de la biodiversidad, en el que se montó literalmente a punta de bicicleta, para educar a la gente no solo sobre la importancia de cuidar esta especie, sino en general la biodiversidad y el ambiente. 

Folletos, fotos, tapabocas y otros materiales son utilizados por Paulo Quintero para llevar su mensaje sobre la danta. Foto: Paulo Quintero.

En su vehículo de dos ruedas ha recorrido miles de kilómetros no solo por su región, sino por diferentes departamentos del país compartiendo su conocimiento. Quintero tiene muy clara la importancia de esta especie y por eso lucha para que muchos colombianos conozcan que se trata de un animal que ayuda a regenerar los bosques y en general los ecosistemas por los que se moviliza. «La mayoria de las personas desconoce que haya en el país un mamífero de estas características», dice.

Paulo Andrés es coherente con todo lo que hace. Cuando no puede llegar en bicicleta a visitar a las comunidades, se moviliza en bicicleta o corriendo para compartir su conocimiento a niños, jóvenes, adultos o a todo el que se la pase por el frente y le brinde la oportunidad de hablarle.

Con la camiseta puesta

Este pereirano, que practica triatlón y participa todos los años en la Media Maratón de Bogotá, a donde llega despúes de hacer su recorrido en su bici desde Pereira, aprovecha también ese espacio deportivo para informar, educar y entregar postales en medio de la carrera. Todos los escenarios son válidos para llevar su mensaje de conservación.

Paulo Quintero participa de la Media Maratón de Bogotá. 

Con su proyecto, el año pasado Paulo Andrés Quintero también se desplazó en su vehículo de dos ruedas hasta Barichara, en Santander, para participar del Festival de Cine Verde de este municipio.

Le sugerimos: Día de la Danta: una especie clave para recuperar las selvas degradadas

Haciendo uso de postales y folletos en los que predomina la danta, este conservacionista aprovecha estos largos recorridos para hablarles a las personas que se encuentra en la carretera o en los municipios por los que pasa. En sus conversaciones, además de contarles sobre su especie favorita, también les habla de la necesidad de reciclar, hacer un uso eficiente del agua y la energía eléctrica, utilizar medios de transporte alternativos y proteger las especies que se encuentran en peligro de extinción.

En su maleta ambiental no solo lleva fotos y folletos, sino también crucigramas, rompecabezas y todo el material que se le ocurre para facilitar la entrega de la información. Recientemente también comenzó a trabajar con tapabocas que llevan impresa la danta.

El proyecto de educación ambiental es compartido con personas de todas las edades. Foto: Paulo Quintero

Se mantiene fiel a la iniciativa a pesar de no ser una tarea fácil y de no contar con apoyo financiero. Su lema es insistir, resistir, persistir y nunca desistir. Trata de llegar a donde las autoridades ambientales no llegan porque está convencido de que sensibilizar a las comunidades es la mejor forma de preservar, pues son estas personas las que tienen en sus manos la posibilidad de proteger y cuidar su entorno y las especies que allí habitan.

Su objetivo es, además, motivar a otros a seguir sus pasos y por ello no para de tocar puertas con el fin de lograr algún tipo de apoyo institucional o de cooperación internacional que le permita continuar con su proyecto sobre ruedas, que para él no es más que el sueño y la pasión de aportar a la construcción de un planeta mejor.

La bicicleta es la mejor aliada de Paulo Andrés Quintero. Foto: Paulo Quintero

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE