La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana desde el 2023, por la presencia de grupos armados en el sur de Valledupar.
A raíz de la masacre que se registró en el corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Valledupar, las autoridades administrativas y de la fuerza pública como lo es Policía Nacional y Ejército, han establecidos estrategias para mitigar la ola de violencia y presencia de grupos armados en esta zona sur del municipio.
Cabe recordar que las víctimas fueron Luis Miguel Tamara Castillo, alias ‘El Huevo’; Jaison Javier Aragón, de 22 años; Jader Pertuz, de 25 años, y Yulibeth López, alias ‘La Cucaracha’. Esta última presentaba anotaciones judiciales por el delito de porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, con fecha del 2020 y 2022.
Sin embargo, la población general se siente víctima en esta población al considerar que les da temor circular tanto en el pueblo como en los caminos veredales, ya que en muchas ocasiones principalmente en horas de la noche ven presencia de sujetos armados a bordo de motocicletas que están vestidos de color negro.
“No sabemos quiénes son, si son la ley o algún grupo armado, lo cierto es que realizan especie de patrullajes y nos genera temor”, dijo un campesino de Caracolí.
Por ello, este jueves por parte de la Alcaldía de Valledupar, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la plaza principal del pueblo para restablecer el orden público y la tranquilidad.
Como parte de las conclusiones está el compromiso en conjunto con la Gobernación del Cesar, que ofrecen una recompensa conjunta de $30 millones por información veraz que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de las cuatro personas, y de aquellos que han amenazado a líderes sociales en los corregimientos del sur.
De otra parte, el secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez, anunció: “el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana mantendrán presencia permanente en el corregimiento. Este dispositivo de seguridad estará activo durante todo el día, con el objetivo de brindar tranquilidad a la comunidad y prevenir futuros actos de violencia”.
De igual manera, las autoridades locales ratificaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con todas las instituciones involucradas para garantizar la seguridad en los corregimientos del sur de Valledupar.
Finalmente, quedó establecido un seguimiento continuo a las acciones implementadas, y se acordó convocar nuevas reuniones de seguridad para evaluar los avances, y ajustar las estrategias en la medida en que sea necesario.
Es de precisar que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 032 de 2023, por la violencia generalizada en el municipio de Valledupar y corregimientos, donde se han registrado homicidios selectivos y también asesinatos con desmembramientos de los cuerpos sin vida.