RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

¿Paracetamol y acetaminofén son lo mismo? ¿Hay alguna diferencia?

Paracetamol y acetaminofén - Getty / Grace Cary

Conozca el porqué estos medicamentos son de uso frecuente.

TOMADO DE: caracol.com.coCaracol Radio (@CaracolRadio) / X

En Colombia uno de los medicamentos más comunes es el acetaminofén. No cabe duda que ante cualquier dolor leve los ciudadanos buscan calmar su malestar consumiendo una pasta de este activo.

De hecho, es tal el reconocimiento del acetaminofén que es muy frecuente que en los hogares colombianos se tenga al menos una caja de este medicamento. No obstante, existe la duda de si el acetaminofén y el paracetamol son lo mismo o si presentan alguna diferencia. Esto debido a que en diversas situaciones de salud son relacionados y mencionados al tiempo.

Al respecto, el doctor general Juan David Infante comentó a Caracol Radio que cuando un experto de la salud sugiere a un paciente tomar paracetamol o acetaminofén se refiere al mismo medicamento. Es decir, no presentan ninguna diferencia. “Paracetamol es el nombre genérico y acetaminofén es uno de los nombres con los que se le conoce al medicamento”

¿Para qué sirve el acetaminofén o el paracetamol?

La Universidad Nacional Autónoma de México ha aclarado que este medicamento se usa para aliviar dolores leves. “Es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odon­to­génico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc”.

Además, esta medicina es usada, según el centro educativo, también para el tratamiento de la fiebre, “co­mo la originada por infecciones virales, la fiebre pos­vacunación, y más”.

El doctor Infante explicó el porqué este medicamento se sugiere en ciertos pacientes. “Sirve para el manejo del dolor, obviamente, una cosa leve. Esto dado a que es un analgésico. Pero también sirve para disminuir la fiebre, ya que es antipirético. Por eso muchas veces se dice a los pacientes que se tomen esta medicina, que es cuando hay una fiebre o un dolor leve. Sirve para esas dos cosas principalmente.”

¿Cuáles son las contraindicaciones del acetaminofén o paracetamol?

Algunas de las contraindicaciones, de acuerdo a la UNAM, que se pueden presentar si se usa este medicamento son las siguientes: “Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía. Tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embara­zadas.”

Otra de las contraindicaciones de esta medicina está relacionada con la ingesta de alcohol. “La ingestión de 3 o más bebidas alcohólicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de paracetamol, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento.”

Related posts

CHILE: Balacera en las afueras de colegio deja dos heridos en cerro Barón de Valparaíso

admin

Por presunto abuso de su bisnieta de 6 años, un adulto mayor fue enviado a la cárcel

PaisaEstereo

Hombre murió en Carrefour y el almacén ocultó el cadáver y siguió atendiendo

PaisaEstereo