Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Pandemia movió la aguja de la pobreza: creció la urbana y bajó la rural

DIEGO VARGAS RIAÑO

Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el comportamiento de la pobreza monetaria en el país durante 2020, año marcado por las difíciles condiciones por la pandemia de covid-19.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Según la entidad 3.551.522 personas pasaron a esta condición, con lo que la cifra se ubicó en 21.021.564 en total, es decir el 42,5 % de los habitantes del territorio nacional en pobreza monetaria.

De esos 21 millones, 7.470.265 están en pobreza monetaria extrema, cifra que también se agravó en 2020 pues se sumaron 2.781.383 ciudadanos a esta condición.

Para establecer quién está en condición de pobreza monetaria el Dane fijó una línea de ingreso per cápita mensual de 331.688 pesos en 2020, lo que significa que en un hogar de cuatro personas equivale a 1.326.752 pesos.

Las personas y hogares por debajo de este margen de ingreso fueron los que se consideraron pobres monetariamente el año pasado.

Entre tanto, en el caso de los más vulnerables el tope per cápita fue de $145.004 y para un hogar de cuatro significó $580.016.

De acuerdo con el Dane una cifra llamativa es que los mayores crecimientos se presentaron, en general, en grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín.

Además, en el caso de la pobreza extrema se observó que en las zonas rurales, en contravía del resto del país, hubo una salida de 108.030 habitantes de esa condición. El hecho de que allí no se dieran cierres por la pandemia por ser clave en el abastecimiento de alimentos, además de las nuevas ayudas institucionales fue clave para ello, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Para Antioquia, cabe destacar, 311.021 personas cayeron en la pobreza en 2020. De esta última cifra, 232.072 se vieron afectados y pasaron a ser parte de la lista de vulnerabilidad más extrema.

Con esto, el departamento fue la tercera zona en que más subió esa medición tras Bogotá y Valle del Cauca.

Dichos datos, según el Dane, significan que el 10,3 % de los antioqueños vive en pobreza monetaria extrema.

 

Related posts

Floricultores paisas esperan vender más de 63 millones de dólares para Día de la Madre

admin

¡Pilas! Delincuentes están agitados haciendo cambiazo de QR bancario en locales, ¿cómo protegerse?

PaisaEstereo

Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para definir el salario mínimo para el 2022

admin