Connect with us

Nacionales

Pandemia genera también escasez de sangre en Antioquia

La escasez de sangre, como ocurre con el San Vicente Fundación, es un problema latente en la ciudad debido a los continuos toques de queda por la pandemia. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Los bancos de sangre de Medellín siguen afectados por un problema de escasez y desabastecimiento, que se ha agravado durante la pandemia por el virus covid-19, por lo cual las alertas se siguen dando para que las personas acudan a donar el líquido vital, que permite salvar vidas en riesgo cada día.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Instituciones como los bancos de sangre del hospital San Vicente Fundación y la Cruz Roja de Antioquia viven situaciones complejas por la falta de este elemento, lo cual ha implicado incluso el aplazamiento de cirugías.

En el Banco del San Vicente, el médico Óscar Henao González advirtió que “en este momento las reservas del banco se encuentran muy agotadas, necesitamos de todos los grupos de sangre”.

Añadió que en las últimas dos semanas, debido a la falta de sangre, se han debido suspender algunas cirugías.

Ante la gravedad de la situación, les pidió a las personas acudir a la sede del banco, por la calle Barranquilla, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., a hacer la donación. Y aclaró que las personas que lleguen allí a hacer el aporte no necesitan ingresar el hospital sino directamente al banco. Esta advertencia se da debido a que por los mitos sobre el coronavirus, muchas personas evitan acudir a los hospitales por temor al contagio.

Por su parte, Álvaro Correa, coordinador de las campañas de Donación que adelanta la Cruz Roja, señaló que los toques de queda de los puentes del 24 y 31 de diciembre y el del puente festivo de Reyes (entre el 8 y el 11 de enero) significaron una fuerte reducción en el número de donantes, lo que implicó que se agotaran las existencias del líquido.

“Para el fin de semana pasado teníamos programada una jornada de donación en el Centro Comercial Central y no pudo realizarse por el toque de queda. Teníamos proyectado lograr una captación de 150 unidades y en vista de ello volcamos los esfuerzos a nuestra sede, pero el resultado no fue el mismo, solo hubo 30 donantes”, explicó Correa.

Indicó que esta situación se ha repetido en el último mes, por lo que la institución está agotando día a día lo que se logra captar.

Diciembre y enero son meses complejos para la donación de sangre, ya que las personas están en actividades vacacionales y festivas y se olvidan de acudir a los bancos a aportar su líquido.

Además, aumentan las restricciones para aceptar sangre, pues las personas ebrias no pueden hacerlo y tampoco las que han viajado a zonas endémicas de malaria, como el Bajo Cauca y otras localidades.

Los sitios para donar

Para sortear la dificultad y lograr nuevas captaciones, este mismo viernes 15 de enero la Cruz Roja eligió el parque principal de Envigado para realizar una jornada de donación, y el sábado hará lo mismo en el municipio de Andes.

También, recordó Álvaro, en la sede de la avenida Guayabal, carrera 52 N° 25-310, hay captación permanente del líquido entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

El Banco de la Cruz Roja abastece 20 hospitales del Valle de Aburrá y de localidades como Caucasia, Santa Fe de Antioquia y Ciudad Bolívar. En 2020 este banco gestionó 19.300 donaciones en beneficio de 6.500 personas.

Incluso, según un informe revelado por la entidad humanitaria, en 2020 se presentó una disminución del 19 % en las donaciones debido a la pandemia y a la falta de una cultura de la donación.

La Cruz Roja calcula que dicha disminución afectó a unas 1.500 personas que no se beneficiaron con el aporte. Al finalizar el año 2020, estimaba que para cubrir las necesidades de sangre que demandan los hospitales que abastece debían captarse mínimo 2.500 unidades en las primeras tres semanas de enero, pero ya van dos y los volúmenes de lo aportado son mínimos. Espera que esta situación mejore para bien de la salud de los antioqueños.

Si quiere donar tenga en cuenta:

Hay que tener en cuenta que solo pueden donar sangre las personas que pesen más de 50 kilogramos, que tengan más de 18 años y hasta los 60 si nunca han hecho una donación o hasta los 65 si por lo menos una vez al año lo han realizado.

También pueden hacerlo las personas a las que les dio hepatitis antes de los 12 años, los diabéticos que no dependan de la insulina y los hipertensos que estén bien controlados.

Quienes visitaron zonas de malaria y paludismo en los últimos tres meses están excluidos, además los que se han tatuado, se han puesto piercings o se han realizado acupuntura y no ha pasado un año de ello.

Los que lleguen a los bancos de sangre a donar deben ingerir suficientes alimentos en las últimas tres horas antes de hacerlo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE