La Secretaría de Educación indicó que a los alumnos afectados se les brindó alimentos y abrigo temporal mientras se procedía con las evacuaciones seguras.
Estudiantes y trabajadores –afectados por las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del 6 de noviembre y la madrugada del 7 de noviembre en Bogotá– tuvieron que pasar la noche en los establecimientos educativos a la espera de la evacuación segura de los organismos de socorro.
Las precipitaciones ocasionaron inundaciones en la capital. Videos alcanzaron a registrar el momento en el que varios vehículos quedaron atrapados porque el agua imposibilitaba cualquier movimiento.
De acuerdo con el reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado, los establecimientos educativos que más resultaron afectados son el Andino, San Angelo, Cambridge, Británico, Colombo Americano, La Frontera, San Jorge Inglaterra y La Montaña. Muchos de ellos fueron refugio durante la noche para estudiantes y padres de familia.
Atención. Completamente colapsada la Autopista Norte#CityNoticias pic.twitter.com/2zCoTqvAnz
— Johnatan Nieto B. (@jnietoblanco) November 6, 2024
Mientras se supera la contingencia, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán, las clases en el norte de Bogotá quedaron suspendidas.
La Secretaría de Educación de Bogotá reportó que al menos 4.314 estudiantes resultaron afectados por las inundaciones y que 52 rutas escolares enfrentaron dificultades para hacer sus recorridos.
El gobierno distrital también activó planes de bienestar para que los estudiantes que no podían ser evacuados tuvieran alimentación y abrigo temporal mientras se daba la orden de su salida segura.
Hasta las 5:30 de la mañana de este 7 de noviembre, la Secretaría de Movilidad continuaba tratando de restablecer el tráfico en la Autopista Norte de Bogotá.
Desde la 222 con Autopista Norte entregamos un balance de la emergencia por la inundación alrededor del humedal de Torca.
Durante toda la noche y la madrugada, junto a @BomberosBogota y @PoliciaBogota, visitamos varios puntos afectados por la inundación en la Autopista Norte.… pic.twitter.com/AIlwDjZgn6
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 7, 2024
“Recomendamos evitar salir o ingresar a la ciudad por el norte de la ciudad. De ser necesario, para salir de Bogotá hacia el norte, podrán tomar la Carrera Séptima desde la cll 180 y para entrar a la ciudad por el norte, podrán tomar el contraflujo habilitado en la Autonorte con cll 235, calzada oriental”, indicó la Secretaría.