RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Padres enviaron a su hijo a la escuela aunque había dado positivo por covid-19 y afectaron a decenas de estudiantes

Por Sara Smart.

(CNN) — La decisión de una familia de enviar a su hijo a la escuela después de dar positivo por covid-19 resultó en docenas de planes de Acción de Gracias cancelados para otros compañeros de clase, según un distrito escolar de California.

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comLatinoamérica: noticias de Latinoamérica 2021. Últimas noticias de América  Latina| CNN

Los padres de un estudiante de primaria sabían que su hijo dio positivo por el virus pero continuaron enviándolo a la escuela durante siete días, dijo a CNN el Dr. Brett Geithman, superintendente del distrito escolar de Larkspur-Corte Madera en el condado de Marin.

El estudiante asiste a la escuela primaria Neil Cummins en Corte Madera, a unos 30 minutos al norte de San Francisco.

75 estudiantes en cuarentena

Las acciones de los padres resultaron en que alrededor de 75 compañeros de clase fueran obligados a ponerse en cuarentena a partir del 19 de noviembre.

Geithman le dijo a CNN que los funcionarios escolares solo supieron del caso positivo después de que Salud Pública del Condado de Marin los contactó, porque nunca se informó en la base de datos de la escuela.

El departamento de salud pública tiene un proceso con todos los laboratorios de la zona para que se les notifique de nuevos casos. Luego hacen un seguimiento con la escuela para confirmar que el estudiante ha estado en cuarentena, dijo a CNN el Dr. Matt Willis, funcionario de salud pública del condado de Marin.

«En este caso, tanto la escuela como la salud pública recibieron información inexacta de los padres, lo que llevó a un intervalo prolongado de exposición», dijo Willis.

«Esto no es solo una violación de la ética básica, es una violación de la ley», le dijo Willis a CNN. «La infracción puede dar lugar a una multa o un proceso penal como delito menor. Debido a la gravedad de esta infracción, hemos remitido el caso al Fiscal de Distrito».

Pautas para padres

El distrito ha publicado pautas que instruyen a los padres sobre los pasos a seguir si un miembro del hogar ha dado positivo en la prueba de covid.

«No sabíamos que existía este caso positivo», dijo Geithman en una declaración escrita a CNN. «Al llamar a la familia, nos enteramos de que el estudiante dio positivo en la prueba, no informaron a las escuelas y luego enviaron al estudiante y a su hermano a la escuela durante siete días».

El Departamento de Salud Pública del Condado de Marin compartió una declaración escrita a CNN que decía: «Estas acciones son una violación del Manual para Estudiantes y Familias del Condado de Marin sobre Seguridad covid-19 y la Orden de Salud Pública de Aislamiento y Cuarentena del Condado de Marin, que requiere que todas las personas que hayan sido diagnosticadas con covid-19 se aíslen durante al menos 10 días».

El departamento fue informado por primera vez del caso positivo el 8 de noviembre por parte de un proveedor de atención médica. Cuando comenzaron el proceso de rastreo de contactos, la familia no proporcionó el nombre de la escuela a la que asiste el niño en la primera llamada, dijo Geithman a CNN.

Se hicieron varios intentos para pedirle a la familia que informara el nombre de la escuela, pero no devolvieron esas llamadas, agregó Geithman. Cuando el departamento de salud finalmente descubrió el nombre de la escuela, notificaron a los funcionarios escolares.

Lo que hizo la escuela

Geithman le dijo a CNN que el personal de la escuela primaria Neil Cummins actuó de inmediato.

Notificaron a todos los que fueron expuestos enviando un mensaje de texto a los padres la noche del 18, pidiéndoles que llevaran a sus hijos para hacerse la prueba a la mañana siguiente.

«La directora, la enfermera y yo evaluamos aproximadamente a 50 estudiantes y 10 miembros del personal la mañana del 19 en nuestro gimnasio», le dijo Geithman a CNN.

De las pruebas, se quedaron con ocho casos en total. Dos de ellos eran el niño inicial y su hermano, mientras que tres eran sospechosos de transmisión escolar y los otros tres, del hogar.

Esos estudiantes y los expuestos fueron enviados inmediatamente a una cuarentena modificada, que dura 10 días. «Lo que esto significa es que los estudiantes aún pueden asistir a la escuela pero no pueden asistir a actividades extracurriculares», dijo Geithman a CNN, «incluidas reuniones familiares o viajes». Ese período de cuarentena ocurrió antes de la semana de Acción de Gracias, lo que resultó en docenas de planes cancelados

Reacciones entre funcionarios y padres

Según KGO, afiliada de CNN, varios padres se sorprendieron al escuchar lo que había ocurrido. Pero al menos uno de los padres, Jilly Martay, le dijo a la estación que estaba contenta con la forma en que el superintendente manejó la situación.

«Hemos tenido mucho éxito al tener niños aquí todos los días durante más de un año y el 99% de nuestras familias siguen las reglas y las entienden», dijo Geithman a CNN. «Esta es una oportunidad para ver esto como un llamado a la acción y pedirle a cada persona que actúe con integridad. Todos dependemos unos de otros».

Geithman dijo que esta era la primera transmisión con base en el salón de clases del distrito.

«Su respuesta inicial (de la familia) fue que no estaban seguros de los protocolos de covid», dijo Geithman. «El proceso que Salud Pública del Condado de Marin ordenó que hiciera el padre era poner en cuarentena».

El distrito escolar le dijo a CNN que tomaron medidas contra los padres, pero los detalles de ese castigo siguen siendo confidenciales.

«Desde entonces, me enviaron cartas de disculpa a mí, al director ya los maestros involucrados y reconocieron su falta de juicio», dijo Geithman a CNN. También señaló que todos los niños se recuperaron del covid-19 y que no hubo ninguna enfermedad grave en el grupo.

«Esta es una comunidad que se toma muy en serio los protocolos de covid y actúa en consecuencia. Se trata de una situación única en la que una familia tomó una decisión terrible que afectó a muchos estudiantes y afectó la salud y la seguridad de nuestras escuelas», dijo Geithman.

Los estudiantes y el personal deben usar mascarilla dentro del aula, según Geithman. «Si no tuviéramos protocolos covid estrictos, las consecuencias podrían haber sido mucho peores».

Related posts

VENEZUELA: Ejecutivo aumenta el salario integral a Bs 800 mil a partir del 1 de mayo

admin

Venezuela pidió a Portugal intervenir para poder acceder a recursos retenidos en Europa

admin

VENEZUELA: Maduro reitera su compromiso con la agenda 2030 de la ONU

admin

Leave a Comment