Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Pacífico 2, la 4G pionera en Antioquia que acerca los puertos

El túnel Mulatos y el Puente Cauca marcan dos hitos de infraestructura vial en el departamento.
JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

La vía 4G pionera en Antioquia cumplirá un año con una operación exitosa, pero con algunos lunares.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando se habla de autopistas 4G en Antioquia, Pacífico 2 es “la de mostrar”, como se dice coloquialmente.

Y no es por bajarle la caña a los demás trazados, pero es que mientras los otros proyectos padecieron diversos tropiezos técnicos, financieros, contractuales y sociales, Pacífico 2 logró sortearlas con éxito y se convirtió en la primera 4G en entrar en operación en Antioquia, en octubre de 2021, ubicando además el listón muy alto en cuanto a diseño y operación.

Lo que sí hay que decir es que, por ahora, las bondades del trazado de 96,5 kilómetros entre Bolombolo, La Pintada y Primavera no brillan completamente pues aunque es el cinturón de un ambicioso circuito que tiene como objetivo conectar al norte del país con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Suroccidente, los tramos de Pacífico 1 y 3 todavía tienen varias obras por culminar antes de entrar en operación

El corredor que opera la Concesión La Pintada tiene 54 kilómetros de vías rehabilitadas, 37 kilómetros de nuevas vías de doble calzada, otros 3 kilómetros de nuevas vías a calzada sencilla y un túnel de 2,5 kilómetros. Está conformado por seis unidades funcionales: La Pintada – Puente Iglesias (17,93 km a doble calzada), Puente Iglesias – Mulatos (19,11 km), Túnel Mulatos (2,5 km), Túnel Mulatos – Bolombolo (3,09 km) y La Pintada – Primavera (54 km).

Además de dinamizar el transporte de carga, Pacífico 2 está pensada como una arteria que articule y acerque la riqueza turística del Suroeste. Y hay que decir que la obra ofrece sus propios atractivos, como el túnel Mulatos, un hito constructivo conformado por dos tubos unidireccionales a doble calzada, sobre el margen izquierdo del río Cauca. Para entrar y salir del túnel se cruzan dos puentes paralelos de 490 metros de altura que ofrecen una imagen majestuosa del Cauca y la cadena montañosa. Su construcción implicó una inversión de $475.081 millones, el 36,5% del total que requirió toda la obra.

Una vía que cuida la vida

El corredor tiene una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora. Esto se traduce en una reducción de tiempo de recorrido que puede ir del 25% hasta el 40%. Mejor dicho, si históricamente Medellín estuvo a 15 horas de Buenaventura, una vez entre en operación todo el circuito de Pacíficos quedarán aproximadamente a 10 horas. Específicamente entre los puntos que conecta, la vía reduce en un 47% el tiempo de recorrido entre Bolombolo y La Pintada.

Pero además de la optimización de tiempo, el gran acierto de esta autopista, a juicio del gerente de la Concesión La Pintada Pacífico 2, Gustavo Bernal, es el diseño y la tecnología orientadas concretamente a cuidar la vida de los viajeros.

Pacífico 2 es la primera concesión vial certificada en Colombia por la norma Icontec ISO 39001. Lo logró, según Bernal, gracias a una combinación entre el diseño y las características de la vía, como el grosor, la calidad de los asfaltos, la tremenda iluminación nocturna y la tecnología y recursos empleados en la operación y seguridad vial por parte de la concesión.

En el Centro de Operaciones en La Pintada, bautizado Plaza Cauca, está el cerebro de la vía. Una oficina con un enorme video wall y cuatro monitores desde los cuales se visualiza la autopista en su totalidad, y todo lo que allí ocurre. Desde allí las coordinadoras direccionan todos los servicios que requieran los usuarios que transitan por la concesión. Carro taller, grúa, plataforma, policía de carretera, ambulancia y servicio de asistencia y mantenimiento preventivo de vehículos frente a incidentes tan mínimos como una revisión de llantas por desgaste.

La misma Plaza Cauca presenta, según Bernal, un nuevo concepto en la experiencia de la movilidad por carreteras en Colombia. El sitio ofrece descanso temporal, zonas de alimentación, aseo, enfermería, servicios de información turística y oficina de Policía de Carreteras. Y próximamente tendrá un cinema al aire libre.

Aunque los centros de operaciones hacen parte de las exigencias en los contratos del modelo concesionado que impone la ANI, las características de Plaza Cauca han hecho reevaluar las condiciones que el Gobierno impone para la construcción de estos sitios fundamentales para mejorar la seguridad y la eficacia de conductores y transportadores, ahora que se pretende conectar al país con vías de última generación.

La súplica de las comunidades

Pero no todo en Pacífico 2 es idílico. El lunar más grande que tiene la vía está en La Pintada. Allí, cansados de no ser escuchados por la concesión, los habitantes hicieron colapsar la movilidad del Suroeste con un plantón hace poco más de una semana.

El lío es que el retorno de la vía quedó a 10 kilómetros del casco urbano, lo que tiene al municipio en jaque, pues los transportadores de carga pesada prefieren seguir de largo que hacer semejante rodeo para ingresar al pueblo.

Fernando Vásquez, comerciante y vocero de las protestas contra Pacífico 2, señala que la solución no implica mayores recursos sino voluntad y coherencia. “La concesión repite que no se pega del contrato y que lo que busca es el bienestar de la gente de los nueve municipios en su zona de influencia. Bueno, tienen la oportunidad de convertir las palabras en realidad y generar un alivio a una comunidad que está muy golpeada”, dice.

Una pequeña oreja en el sector de la subasta ganadera, sumado a una mejor señalización, permitiría mitigar los impactos que ha dejado el hecho de que desde hace un año el tráfico transite por un puente sobre la vieja troncal que dio vida al municipio durante décadas.

Pero los problemas de retornos no son exclusivos de La Pintada. Los pobladores que se movilizan a través del Camino de la Virgen también acusan falta de retornos. Si alguien va desde La Pintada hacia este camino que conecta con varias veredas de Támesis tiene que recorrer casi 7 kilómetros antes de hallar una U.

También en el sector de Cauca Viejo se requieren algunos ajustes, pues a pesar de ser uno de los principales atractivos turísticos carece de señalización suficiente. Ahí en ese mismo sector cada sábado se genera una dificultad pues los camiones que llegan a la subasta ganadera hacen un retorno incómodo y han generado algunos incidentes.

Aunque puestos con contexto con la dimensión de la obra estos lunares son de menor envergadura, sería importante que entre la concesión, la ANI y la comunidad lleguen a las soluciones necesarias para que el éxito de la primera 4G de Antioquia repercuta en beneficio de todos.

 

 

Related posts

EPM y Cornare visitarán zona de San Rafael donde monos tití están muriendo electrocutados

admin

Alerta roja por crecientes súbitas en ríos y quebradas de Santa Marta

admin

Preocupación en zona rural de Guaranda ante ingreso de las aguas del Cauca

admin