Connect with us

Nacionales

Otra vez filman a niños ingiriendo licor en Cartagena

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

Nuevamente padres de familia permitieron a sus hijos consumir alcohol en medio de una celebración. Las imágenes se hicieron virales y han causado todo tipo de reproches.

TOMADA DE:eluniversal.com.co/cartagena

Resultado de imagen de logo el universal cartagena png

Tal como ocurrió en la noche del 31 de diciembre del 2020, cuando varios menores de edad fueron filmados ingirieron licor en un sector del barrio Olaya Herrera, un hecho similar supuestamente ocurrió recientemente en Cartagena esta vez en el barrio San Bernardo de Asís, entre La María y San Francisco.

En varias imágenes que rápidamente se hicieron virales en las redes sociales, se observan a dos niños y una niña que no alcanzan los 10 años de edad con cervezas en sus manos. La pequeña sostiene un botellón de vidrio mientras que los dos niñitos beben el licor de vasos plásticos. Se investiga si la anómala situación habría ocurrido con la complacencia de los padres de familia o si los menores se escaparon y bebieron el licor a escondidas de los adultos.

También se trata de confirmar si los hechos sucedieron en medio de una fiesta infantil realizada en una reconocida terraza del sector.

Algunos padres en Cartagena no son conscientes del daño que les hacen a los niños al dejarlos que hagan actividades que son solo permitidas para los adultos. Lo más lamentable es que las fotografías son compartidas en redes sociales con mucha felicidad. Es algo alarmante porque ya son dos situaciones parecidas en Cartagena en menos de dos meses”, lamentó Álvaro Schorbogth, gestor cívico de la Localidad 1 y presidente de la Veeduría de Seguridad Integral de Colombia, Veeisencol.

Residentes del barrio prefirieron no hablar del tema ante los medios de comunicación, aunque aseguraron que el video no es reciente sino que data del pasado 26 de enero, solo que hasta ahora se hizo público.

La Policía de Infancia y Adolescencia de Cartagena en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una vez conocieron la situación, unificaron esfuerzos para dar con el paradero de los padres involucrados e imponerles las debidas sanciones, así como lograr el restablecimiento de los derechos de los menores.

Cabe recordar que a principios de enero, cuando se conoció el caso en Olaya Herrera, las madres fueron ubicadas y conducidas a la Comisaría de Familia, y posteriormente se les inició un proceso de investigación por el delito de suministro a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, el cual indica que quien suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de 96 a 216 meses.

(Lea: Cartagena reporta 74 contagios y dos muertes más por COVID-19).

Lina Arbeláez, directora general del ICBF, señaló que: “La persona que entregue bebidas embriagantes o facilite su adquisición a los menores de edad será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía. Es inadmisible que los padres de familia y cuidadores propicien el consumo de bebidas embriagantes entre sus hijos, poniendo en riesgo no solo la salud, sino su integridad y vida”.

La Policía Metropolitana de Cartagena, respecto a este nuevo episodio, informó que no se trata de un hecho reciente sino que data del 31 de diciembre del 2020, es decir, ocurrió el mismo día que el caso de Olaya Herrera. Según la institución, a esta conclusión se llegó luego de realizar una investigación en la que se recogieron varios testimonios y se logró la localización de los padres de los menores involucrados.

“Las Unidades de Policía Judicial de Infancia comenzaron la búsqueda de los padres para el restablecimiento de los derechos de esos menores. Se localizaron y se encontraron a los infantes, uno de 7 años y otra de 10, que fueron trasladados a una comisaría de familia, mientras que a las madres se les aplicaron las medidas correctivas y fueron conducidas ante la autoridad competente. El tercer menor de las imágenes ya no estaba en el barrio pues había sido trasladado hacia otra población”, informó la Mecar. Serán la comisaría de familia y el ICBF los que determinen el curso a seguir en este proceso.

De igual forma, la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia iniciará la apertura de un proceso por la presunta comisión del delito de suministro a menor.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE