RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Otoniel ya no estará solo: extraditaron a su hermana

Nini Johana Úusga David, alias la Negra, tiene 40 años de edad. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

ANDRÉS F. OSORIO G.

A primera hora de este viernes, 1.° de julio, Interpol entregó a las autoridades norteamericanas a Nini Johana Úsuga Davidhermana de Dairo Antonio Úsuga David, jefe máximo del Clan del Golfo, para su extradición.

TOMADO DE: qhubomedellin.comQ'hubo Medellín

Alias la Negra, remoquete con el que es conocida esta mujer de 41 años de edad, tenía un pedido de extradición por parte de la Corte Distrito Sur de la Florida, por conspiración de importación de estupefacientes a los Estados Unidos.

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Y es que de acuerdo con la investigación, para las autoridades Nini Johana sería la encargada lavar el dinero de la organización comandada por su hermano, también extraditado al país de los gringos. La Negra también se encargaría de la coordinación del envío de la droga con carteles, por intermedio de integrantes de la organización delincuencial.

Historial con la justicia

Nini Johana fue capturada por primera vez en 2013 en una finca cercana a Medellín. En esa oportunidad las autoridades hallaron en el inmueble 23.000 millones de pesos aparentemente producto de las rentas criminales de la estructura delincuencial. Al año siguiente se fugó de la cárcel en Medellín, luego de falsificar la boleta de salida.

También puede leer: Lo que hay es trabajo en la Fuerza Aérea.

Ocho años después, exactamente el 17 de marzo del año anterior, esta turbeña fue capturada nuevamente por Interpol en vía pública del municipio de Sabaneta, por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

No viajó sola

Las autoridades colombianas aprovecharon el momento y extraditaron a los Estados Unidos otros 6 delincuentes. Ellos son:

  • Luis Eduardo Carvajal Pérez, alias Rambo: exjefe de la columna Daniel Aldana de las extintas Farc, en su momento uno de los mayores capos del narcotráfico de la guerrilla. Según la investigación, su organización cada mes sacaba por las costas de Nariño toneladas de cocaína para los sus socios, los carteles mexicanos.
  • Haminson Cuero Perlaza, apodado Jaminson, Chamo o James: Fue integrante de la columna Daniel Aldana de las extintas Farc. Se alejó del proceso de paz y se dedicó a estructurar rutas del narcotráfico por todo Colombia.
  • Alexander Serna Giraldo, conocido con el remoquete del Loco: haría parte de una estructura sicarial en el norte del Valle del Cauca y el Eje Cafetero. También se habría dedicado al tráfico internacional de coca.
  • Carlos Enrique Cuadros, conocido en el mundo del hampa como Compa: Pertenecía a un grupo criminal dedicado al tráfico de coca. Su zona de injerencia era Antioquia y Bolívar.
  • Juan Diego Restrepo Cadavid, alias el Cura: era quien almacenada la droga en Cartagena y luego con su poder financiero, logístico y contactos, enviaba la droga a Honduras y posteriormente a la costa sur de los Estados Unidos.
  • Franklin Navarro Guzmán: era cobrador de una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y también el encargado de reclutar tripulantes para el envío de cocaína y coordinar reuniones entre los pasantes e integrantes de la organización.
/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

 

Related posts

En Medellín ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos

admin

Habrá un cuarto pico de pandemia en Colombia si no se controlan relajamientos de medidas

admin

Inician sanciones por exceder los 50 km en la autopista Norte

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE