RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ordenaron arresto domiciliario contra obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro, ¿por qué?

Foto: El Colombiano
Juan Pablo Patiño

El obispo, como representante de la Diócesis Sonsón-Rionegro, dilató el proceso para entregarle información sobre pederastia a un periodista que había accedido a ella por acción de tutela.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fidel León Cadavid Marín, obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro, deberá cumplir un arresto domiciliario por negarse a cumplir una orden judicial. Este viernes el Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro publicó la decisión en contra del religioso quien, además, deberá pagar una multa económica.

“Imponer sanción de arresto domiciliario por dos días y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes en disfavor del señor Fidel León Cadavid Marín, representante legal de la diócesis de Sonsón Rionegro”, señaló el tribunal en su orden de desacato.

La sanción en contra del religioso tiene que ver con su posible responsabilidad al no entregar información a un periodista que había logrado acceder a ella por medio de la justicia.El pasado 11 de marzo de 2022 la justicia falló en favor del periodista Juan Pablo Barrientos –investigador de casos de pederastia al interior de la iglesia Católica– para que accediera a información que debía ser entregada y gestionada por el obispo Cadavid.

De acuerdo con el fallo de tutela, el obispo tenía un plazo de dos meses para entregar las respuestas al derecho de petición que había radicado el periodista. La solución al cuestionario nunca llegó.

“Ante el presunto incumplimiento de las órdenes emitidas por la Judicatura, el accionante envió correo electrónico el día 09 de agosto de 2022, mediante el cual solicitó la apertura del incidente de desacato en contra de los responsables de cumplir las mencionadas decisiones”, recordó el tribunal.

La Diócesis se negó a responder el derecho y apeló en primera instancia. Luego, entregó un informe y alegó que no podía suministrar más información porque no estaba en su poder.

Ahora el obispo y la Diócesis deberán responder, por orden del tribunal, al periodista en los tiempo que se le ordene.

 

Related posts

Se confirman los primeros indígenas con COVID-19 en Antioquia

admin

Camuflados como vendedores ambulantes: Alerta por consumo de drogas en entornos escolares

PaisaEstereo

Para algunos vehículos: Habilitaron paso por horas en sector Primavera, vía entre Santa Bárbara y La Pintada

PaisaEstereo