RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Operadores de Buen Comienzo se quejan por atrasos de la Alcaldía en los pagos

El programa Buen Comienzo, uno de los más importantes de la ciudad, ha estado en varias controversias desde 2020. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Director del programa asegura que los desembolsos se hacen conforme a reglas contractuales.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Una nueva polémica rodea a Buen Comienzo porque algunos operadores se quejan de las demoras de la Alcaldía de Medellín para desembolsar los pagos por la atención prestada este 2022 a la primera infancia más vulnerable de la ciudad. A esta hora no les han pagado febrero y, aunque las directivas dicen que están ajustados a cronograma, para los operadores es un dolor de cabeza, pues los honorarios de trabajadores, la alimentación, el mantenimiento de las sedes y el cuidado de los niños no dan espera.

Las versiones de algunos operadores que conversaron con EL COLOMBIANO y pidieron guardar su identidad dan cuenta de que a la fecha el Municipio solo les ha pagado los días contractuales de enero, que serían poco más de una semana y que, en términos de dinero, no tienen mayor representatividad. Sin embargo, no les han pagado la ejecución de actividades de febrero, a la que hoy se suma lo correspondiente a marzo.

Esto, según contaron, los tiene en aprietos porque han tenido que acarrear los gastos de atención a los niños y niñas, como alimentación e implementos pedagógicos; de nómina para los trabajadores, entre ellos los agentes educativos; y de funcionamiento, como servicios públicos y aseo de las sedes. Y algunos no están en capacidad de hacerlo por más de 30 días.

Versiones contradictorias

Los operadores señalaron que uno de los requisitos para firmar los contratos, que están suscritos por seis meses, era contar con músculo financiero para soportar los distintos gastos mientras la Alcaldía hacía los desembolsos, los cuales, según el compromiso, son mensuales.

Algunas corporaciones aseguraron que acreditaron tener músculo financiero, pero no soportan tanto tiempo acarreando gastos con recursos propios, porque sus utilidades no son de empresas privadas con amplio capital.

Una percepción diferente entregó a este diario el director de Buen Comienzo, Hugo Díaz. Reiteró que a los 40 contratos que tiene Buen Comienzo con distintos operadores se les canceló el pago correspondiente a los días de actividades de enero, con lo cual están al día.

Asimismo, dijo que no tienen dificultades para desembolsar los recursos y que esto se hace con base en las reglas contractuales establecidas, según las cuales los operadores presentan los informes de ejecución de actividades (un requisito para el pago) entre la primera y la segunda semana de cada mes. Es decir, el informe correspondiente a enero lo presentaron en los primeros días de febrero y el de febrero lo presentaron en los primeros días de marzo, mientras que el de marzo lo presentarán la próxima semana.

Una vez recibidos los informes, Buen Comienzo procesa las evidencias y los requisitos, de la mano de la interventoría y la supervisión de los contratos, y, posteriormente, ordena los pagos entre la última semana del mes vigente y la primera del mes siguiente.

“El viernes 1 de abril se presentan las facturas del pago de febrero y se pagan en la primera semana de abril”, aclaró Díaz, quien anotó que los informes correspondientes a marzo se presentan a finales de la semana entrante, con lo cual el desembolso queda para finales de abril o principios de mayo.

De cualquier forma, las dos posiciones parecen decir lo mismo. Es un hecho que a los operadores no les han pagado lo ejecutado en febrero y que las facturas solo serán radicadas mañana y, de acuerdo con sus preocupaciones, si este nuevo pago se retrasa así sea una semana, los perjudicará porque los honorarios de los empleados, a quienes se les paga generalmente los cinco primeros días del mes, y la atención de los niños no dan espera.

“En este momento estamos corriendo, buscando quién nos va a prestar dinero para pagar la nómina de este mes”, anotó la representante de una de las corporaciones, quien dijo que otra de las dificultades es que a la interventoría le deben presentar los soportes de pagos de seguridad social, de alimentación, de agentes educativos y de la ejecución total de las actividades para que la Alcaldía autorice el desembolso.

Y para que un trabajador pague su seguridad social, por ejemplo, debe recibir los honorarios de parte de la corporación, sin contar que tienen otros gastos normales de cualquier persona para subsistir.

Por el momento, puntualizó Díaz, están trabajando para que los pagos se hagan dentro del mes en el que se presenta el informe, es decir, a finales del mismo

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
BUEN COMIENZO EN SEMANA SANTA

Por primera vez, Buen Comienzo no prestará atención en las sedes a los niñas y niñas durante los tres días hábiles de Semana Santa. Según confirmó el director Díaz, este tiempo se busca que los agentes educativos vayan a los lugares de trabajo a capacitarse, una actividad que forma parte de un plan de bienestar a los empleados. Añadió que para ese tiempo no se ha estipulado ningún tipo de atención a los niños en casa.

Related posts

Camioneros en Cartagena vuelven a protestar por cobro de peajes

admin

Controlado incendio en la Refinería de Cartagena

admin

EPM y Sena abrieron convocatoria para formar mujeres en electricidad industrial

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE