RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Onda tropical incidiría con lluvias en el Caribe colombiano: Ideam

Se espera un incremento en el oleaje en el mar Caribe. Archivo.

Claudia Henríquez

Desde la capitanía de Puerto la se confirmó que durante el fin de semana se podría registrar un incremento de la velocidad del viento y la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Durante este fin de semana, el tránsito de una onda tropical podría incidir en la presencia de lluvias en el Caribe colombiano. La alerta fue hecha por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que avanza en el estudio de la evolución de este fenómeno.

La mayor Diana Carolina Duarte, jefa de Pronósticos del Ideam, aseguró a EL HERALDO que existe una probabilidad del 40 % que la onda tropical se convierta en un ciclón.

“La evolución del fenómeno se podría dar en los próximos siete días, por lo que seguiremos con el monitoreo de las condiciones desde el Ideam”, informó la funcionaria.
Por su parte, Christian Euscátegui, meteorólogo y consultor en sistemas de alertas tempranas, se refirió al incremento de la probabilidad de que la onda tropical evolucione a ciclón tropical durante los próximos días.

“Sigue siendo probabilidad, pero desde ya se debe hacer seguimiento y monitoreo, más allá de que se proyecte un tránsito al norte del mar Caribe”, explicó.

Fuertes vientos y alto oleaje
La jefa de Pronósticos del Ideam dijo en medio de las labores de seguimiento se observó que las condiciones para este fin de semana en el mar Caribe estarán relacionadas con fuertes vientos y oleaje de hasta tres metros de altura.

Aclaró que estas condiciones estarán presentes al occidente del mar Caribe, es decir, entre La Guajira y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. En estas zonas se recomienda tener una vigilancia con las embarcaciones mayores.

Sin embargo, no descartan su incidencia en el litoral y que haya incidencia en la zona costera del departamento.

“Los modelos indican se va a mantener en los próximos días, por lo que el Ideam seguirá al tanto con el monitoreo de condiciones”, puntualizó la jefa de Pronósticos del Ideam.

“Zona costera del Atlántico está monitoreada”
Desde la capitanía de Puerto de Barranquilla se confirmó que durante el fin de semana se podría registrar un incremento de la velocidad del viento y la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe, especialmente en la zona marítima.

El capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, dijo que los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 30 nudos, es decir, 56 kilómetros por hora con posibilidad de rachas mayores y olas de hasta cuatro metros de altura.

“Se espera que al incrementar el viento en el mar, se refleje en la orilla: sin embargo, hasta el momento no pronosticamos una alerta en la zona costera del Atlántico”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la alerta sí está vigente para las embarcaciones que van a zarpar mar adentro.

La Dimar envió un mensaje a las alcaldías de la zona costera del departamento para que tomen las medidas y estén atentos ante cualquier cambio.

Related posts

Odontólogo fue secuestrado en Magdalena tras llevar a sus hijos al colegio

PaisaEstereo

Una persona falleció en accidente de tránsito en la autopista Medellín-Bogotá

admin

Medellín arranca piloto para bajar velocidad en sus vías más peligrosas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE