El organismo multilateral señaló que los mosquitos, animal que transmite esa enfermedad, son considerados uno de los animales “más letales” del mundo.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Mosquito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en el mundo se ha incrementado la propagación de enfermedades que son transmitidas por la picadura de esos insectos.
Al respecto, el organismo sostuvo que una de esas infecciones que le preocupan es el dengue, cuyos casos registrados en 80 países asciende a doce millones. Sin embargo, América Latina fue la zona del mundo en la que hubo un “incremento drástico”.
Según la OMS, en los países latinos “los casos de dengue se han triplicado con respecto al año pasado” y que eso ha generado que la región concentre cerca del 85 % de los casos notificados a la OMS a nivel global.
De hecho, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en el primer semestre de este año superó al máximo el número de contagios al año desde que se llevan registros.
En ese sentido, indicó que al finalizar junio se notificaron más de 9,2 millones de casos de dengue, con al menos 6.500 muertes y más de 24.000 cuadros graves.
Los países con más infecciones en América Latina son Brasil con casi 6,3 millones de casos sospechosos, seguido por Argentina con 420.867 casos sospechosos, Paraguay con 257.667 casos sospechosos y Perú con 199.659 casos sospechosos hasta fines de mayo.
El organismo multilateral de salud recordó que los mosquitos pueden transmitir enfermedades como la chikungunya, el dengue, la filariasis linfática, la encefalitis japonesa, la malaria, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla y el virus del zika.
Así mismo, puso de presente que en el mundo más de 600.000 personas mueren cada año a causa de la malaria y que los casos de dengue y otras enfermedades se cuentan por cientos de millones.
“El mosquito es considerado uno de los animales más letales que existen debido a las enfermedades que transmiten y que pueden ser muy graves”, aseveró la OMS.
Finalmente, la OPS reiteró las medidas de protección para prevenir estas enfermedades. Algunas de estas son dormir bajo mosquiteros impregnados con insecticida, llevar mangas y pantalones para cubrir las extremidades, utilizar repelentes que se puedan aplicar en la piel expuesta o la ropa, y emplear malla o redes contra mosquitos en puertas y ventanas.
De igual manera, sugirió a los países implementar planes de acción rápidos enfocados en prevenir la formación de criaderos del vector y eliminación de estos para evitar la transmisión y en informar de los síntomas y signos de alarma del dengue cuando la situación epidemiológica lo requiera.