RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Obras inconclusas en Antioquia: cinco elefantes blancos y 43 sin ruta clara

El Central Park no es un elefante blanco pero aún tiene muchos problemas por resolver. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA
La Gobernación hizo un repaso por los proyectos problemáticos. Hay cinco elefantes blancos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, entregó ayer el reporte de obras inconclusas, así como su estado y posibilidades de culminación.

Según el funcionario, a junio de 2020 encontraron 165 obras entre inconclusas, elefantes blancos y proyectos críticos. Tras análisis de la viabilidad para concluir estas obras, 122 hallaron una ruta de rescate y otras 43 quedaron en seguimiento y evaluación.

Entonces, de esos 122, desde 2020 se definió la ruta y solución para 53 proyectos: 47 de la secretaría de Agricultura, 5 de Educación y uno de la Gerencia de Servicios Públicos.

En 2021 le correspondió el turno a 69 proyectos con ruta para su culminación: 55 de Educación, uno de Servicios Públicos, 2 de Salud, uno de Hacienda, 3 de Infancia y Adolescencia, 5 de otros municipios y 2 de Indeportes.

Quedan entonces 43 proyectos aún con panorama complejo. De estos, el departamento tiene cinco elefantes blancos, según lo estipula la Ley 2020 de 2020. Lo llamativo es que el Central Park en Bello, obra adelantada bajo el gobierno de Luis Pérez, y sobre la cual recaen varios cuestionamientos, no figura como elefante blanco.

Las cinco obras que tienen esta calificación son los planes de acueducto en Tocaima, Alejandría; del corregimiento de Manglar, en Giraldo; el de Arboletes; el de Santa Bárbara y la subestación de policía en Machuca, Segovia.

De estas obras fallidas, el gobernador (e) destacó el caso de la subestación de Machuca, que empezó su construcción hace más de 6 años y tuvo múltiples problemas, entre ellos, extorsiones por parte de grupos ilegales al contratista.

Hoy está casi en ruinas, pero la Secretaría de Seguridad y Justicia logró en 2020 un convenio con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia Viva y en los proximos días sacará la licitación pública para culminar la obra, por valor de $3.000 millones.

Y ahora sí viene el problemático Central Park, que figura entre los proyectos críticos con ruta definida. Entre estos está, además, la Colonia Agrícola de mínima seguridad en Yarumal que la Gobernación insiste en liquidar el convenio con Minjusticia para que puedan quedar recursos en una fiducia que permita nuevamente avanzar en su conclusión.

Según Suárez, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró la semana pasada durante la entrega del nuevo pabellón de Bellavista, que el Gobierno Nacional ya había encontrado la fórmula para viabilizar este proyecto. Sin embargo, aseguró Suárez que todavía no reciben propuesta formal.

María Fanery Sucerquia, exgerente de Viva, le explicó a EL COLOMBIANO días atrás que la prioridad sobre esta obra es recuperar los $5.400 millones invertidos y que ya había un acuerdo de pago por $616 millones.

El Central Park, por su parte, está actualmente bajo vigilancia especial por parte de la Contraloría General que la semana pasada informó siete hallazgos administrativos y un presunto daño patrimonial por más de $12.000 milones. El funcionario precisó que el año pasado Indeportes, como contratante, avanzó junto a Viva, como contratista, para liquidar el convenio existente.

Según había indicado Sucerquia, la empresa avanzó hasta el 86% en las obras que le competían. El resto de obras, expuso, no quedaron ni financiadas ni dentro del alcance de Viva. La tarea ahora es, a través de un contrato nuevo, hacer rediseños que permitan superar los litigios, resolver los permisos con EPM y las obras para mejorar la pista.

La liquidación del convenio también cubre a los demás subcontrastistas, uno de los cuales es la empresa de Ingeniería y Construcciones Ingecon S.A.S, que según advirtió Suárez recibió durante el gobierno de Luis Pérez proyectos como la obra por valorización para la pavimentación de la vía Palermo-Támesis (hoy en estado de abandono) y estuvo también en las obras de cicloinfraestructura de Oriente, y hoy se encuentra reestructuración financiera.

Indeportes contrató un equipo técnico para estudios y diseños que definirá la ruta para terminar el Central Park, que de hecho se llama Parque Metropolitano.

Suárez recalcó que muchas obras inconclusas tienen en común diseños inadecuados o mala gestión predial, lo que los encareció y los hizo inviables. Y aunque dijo que a esta Gobernación no le interesa poner el retrovisor sino dedicarse a concluirlas, la mayoría de estas obras emproblemadas son de la administración Luis Pérez. Incluso, muchas de estas, fueron proyectos bandera suyos

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
OTRAS OBRAS EN ESE GRUPO DE 43 EN LÍOS

Otros cuatro proyectos críticos con ruta definida son las plantas de beneficio animal en Toledo y San Rafael, el Centro de Desarrollo Infantil –CDI– en Yalí, y obras en la terraza del quinto piso de la Gobernación que hoy tiene a la administración haciendo reclamaciones ante las aseguradoras. Hay 5 proyectos críticos que ya se reactivaron: el CDI en El Retiro, 3 de cicloinfraestructura en Oriente y la terminal aeroportuaria en Necoclí. Otras 27 obras deberán esperar hasta 2023 a ver si se les encuentra solución.

LUGAR Y ESTADO DE OBRAS INCONCLUSAS

Related posts

Se fugaron 7 detenidos de la estación de policía del municipio de Caucasia

admin

20 nuevos casos de COVID-19 en un solo día en Córdoba

admin

Centro Hospitalario Serena del Mar se une a hospital de Nueva York

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE