RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

Nuevo caso de envenenamiento de abejas: 3 millones murieron en Quindío

APICULTOR - CÉSAR AUGUSTO DELGADO

Apicultores denuncian que el uso sin control de agroquímicos con Fipronil y Clorpirifos en los cultivos, es lo que afecta sus apiarios.

Leidy Johana Núñez Vásquez@JohanaNez11

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

Cerca de 3 millones de abejas murieron en Quindío a causa del uso desmedido de plaguicidas en una finca del corregimiento de Barcelona, municipio de Calarcá, donde al parecer el responsable sería la misma persona que tuvo que indemnizar por primera vez en el país a un apicultor por esta misma actividad agrícola.

A pesar que hace unos meses el agricultor tuvo que pagar los daños generados a colmenas en zona rural de este mismo municipio quindiano, la situación se repitió.

“Alrededor de mis apiarios hay una persona que tiene cultivos de cítricos. En un momento acordamos que cada vez que fuera a fumigar nos avisara con varios días de anticipación, lo cual decía hacer de dos a tres días consecutivos  para nosotros tapar las abejas con unas mallas especiales donde respiran, allí se estresan un poco pero no se van a afectar», explicó el apicultor, César Augusto Delgado.

Lea también: Se encienden las alarmas por oso de anteojos que se escapó del parque Jaime Duque

Agregó, “a esta persona se le vararon las máquinas, tuvo problemas con los operarios y duró siete días fumigando donde nos tocaba destapar las abejas y ahí fue determinante el apicidio”.

Esta situación afectó a 40 colmenas de las cuales 12 se acabaron en su totalidad, las abejas murieron en un 90 %, pues el propietario del cultivo fumigó y no cumplió con los tiempos establecidos al apicultor.

Desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se llevaron las muestras para un laboratorio de Bogotá, pero desafortunadamente los agricultores siguen utilizando algunos agroquímicos que ya están prohibidos, los aplican y le dicen a uno que es un químico floral pero  resultan siendo letales para las abejas y ellos son los que más se benefician por el servicio de polinización”, lamentó el apicultor afectado, César Delgado.

Le puede interesar: Tramitadores estarían cobrando por falsa intermediación para expedir cédula digital en Quindío

Al parecer los agroquímicos están compuestos con moléculas como el Fipronil y Clorpirifos que son letales para las abejas, además de estar prohibidos en otros países.

Cabe recordar, que desde la Procuraduría Ambiental y Agraria de Armenia se lanzó una alerta ya que el departamento del Quindío es el territorio en el que se registra mayor mortandad de polinizadores.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Paso provisional en la vía Medellín- Bogotá en horario especial

PaisaEstereo

Acciones y oportunidades para San Andrés Islas, a través del Sena

admin

Recuperada de COVID-19 en Córdoba duda de la prueba que la dio positiva

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE