Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Nuevo balance de las Fuerzas Armadas de Ecuador: 59 terroristas aprehendidos y 1 funcionaria civil liberada

Nuevo balance de las Fuerzas Armadas de Ecuador: 59 terroristas aprehendidos y 1 funcionaria civil liberada (Fuerzas Armadas de Ecuador)

Las Fuerzas Armadas de Ecuador difundieron un nuevo balance de las operaciones realizadas durante las últimas horas e informaron que 59 terroristas fueron aprehendidos. Asimismo, celebraron la liberación de una funcionaria civil y prometieron seguir trabajando en pos de lograr que los 170 rehenes en seis cárceles de todo el país puedan regresar a sus hogares.

TOMADO DE: infobae.comNoticias de Colombia - Infobae

No obstante, la Policía ya pudo constatar el estado de 75 Agentes de Seguridad Penitenciaria y mantiene bajo control la situación en la cárcel de Machala que, hasta entonces, estaba en manos de los criminales, aunque se constató la muerte de un reo.

Las maniobras, ordenadas por el presidente Daniel Noboa, en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo que declaró terroristas a 22 bandas, se ejecutaron tanto el la zona costera como en las sierras y en la región oriental del país.

Así, en Ciudad Verde, en Santo Domingo, agentes policiales allanaron una vivienda en la que encontraron tres pistolas, dos revólveres, una escopeta, una repetidora, cinco ametralladoras, 2.559 municiones y dos motocicletas. Allí también dieron con tres terroristas del GDO R7 y con otros dos en el ámbito interno de Santo Domingo.

En Portoviejo, Manabí, se detuvo a cinco terroristas de la banda Los Lobos, que tenían en su poder un arma de fuego, dos motocicletas, cuatro radios Motorola, 25 cartuchos, tres celulares, dos cámaras, 700 dosis de sustancias sujetas a fiscalización y una mochila.

En distintas zonas de Esmeraldas se logró arrestar a siete terroristas y se decomisaron 23 armas y varios kilos de droga.

Por su parte, en Cotopaxi se dio uno de los operativos más exitosos, con el arresto de 15 personas posiblemente vinculadas a la banda Los Lobos.

En Loja, Azuay, Napo y Morona Santiago, la Policía dio con nuevos elementos durante las redadas, como 12 cilindros de gas, 1.035 galones de combustible, una embarcación, varios costales de aserrín, piedras, y USD 1.488. En el segundo, además, se consiguió la liberación de una funcionaria del centro de reclutamiento N1 y se confirmó que sólo allí son 49 los agentes penitenciarios y ocho los funcionarios civiles rehenes.

En El Oro, en tanto, las autoridades lograron ingresar en el Penal N1 y constataron la presencia de personal de las Fuerzas Armadas así como 16 guías penitenciarios retenidos.

Mientras el Ejecutivo local exprime sus recursos por librar esta batalla contra el narcoterrorismo, Estados Unidos anunció la colaboración con el país latinoamericano por medio del envío de la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y otros altos cargos antinarcóticos y diplomáticos, para examinar y planear junto a Noboa una estrategia que resulte efectiva en este contexto.

Así, “en las próximas semanas” esta comitiva llegará al país para “explorar con sus homólogos ecuatorianos formas en que podemos trabajar juntos de manera más eficaz para enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”. Además, adelantaron que se aumentará el intercambio de Inteligencia y la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa, y se estudiarán reformas penitenciarias.

Sobre esto último, este viernes, Noboa dio a conocer los planos de las dos cárceles que planea construir, muy similares a las que ya están operativas en México y El Salvador, que permitieron combatir la guerra de pandillas. La idea es ubicarlas en la provincia amazónica de Pastaza y en la costera de Santa Elena, y tendrán una capacidad para 736 reos.

Al igual que en los penales de Nayib Bukele, estos espacios contarán con inhibidores de señal de celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y autogeneración eléctrica.

Related posts

Cuchuco de trigo con espinazo de cerdo

PaisaEstereo

VENEZUELA: El país registra 396 nuevos contagios por Covid-19

admin

¿Qué ciudad de Colombia tiene el mejor clima?

PaisaEstereo