Connect with us

Nacionales

Nuevas voces de rechazo al proyecto minero en Jericó; AngloGold responde

La AngloGold Ashanti lleva 14 años explorando el territorio donde se desarrollaría su proyecto minero Quebradona. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Varias organizaciones defensoras del medio ambiente y de la autonomía regional emitieron un nuevo documento de rechazo al proyecto minero Quebradona, que pretende poner en marcha la empresa minera AngloGold Ashanti en el municipio de Jericó.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Crudo Transparente

En el comunicado, que cuenta con el respaldo de las organizaciones DeJusticia, Greenpeace, Movimiento Nacional Ambiental, Alianza Suroeste, Visión Suroeste, la Mesa Técnica del Suroeste, así como campesinos, resguardos indígenas Emberá-Chamíes, las mesas ambientales de la región, productores agrícolas y agroindustriales y emprendedores de turismo, entre otras voces, se lanzó la campaña “Estamos a tiempo #SalvemosalSuroeste de la megaminería de AngloGold”, que busca que se frene este proyecto.

Según lo que expresaron, el Suroeste antioqueño, ubicado en los andes tropicales, es uno de los puntos de mayor concentración de biodiversidad en el planeta, con una vocación próspera, agrícola y turística”, una zona donde la megaminería traería “devastadores” impactos”.

Entre las voces de rechazo al proyecto minero está la de William Gaviria, campesino del corregimiento Palocabildo, zona donde se ejecutaría el proyecto, quien expuso que “la solución sería evitar que el proyecto Quebradona se realice y que AngloGold Ashanti se retirara del Suroeste, porque la megaminería afectaría nuestra tierra”. En un sentido similar se pronunció un líder indígena de la comunidad Emberá Chamí.

Laura Santacoloma, investigadora línea Justicia Ambiental de Dejusticia, sostuvo que “los proyectos que impactan con tal magnitud a los territorios deben contar con procesos que garanticen que las voces de sus habitantes sean escuchadas para proteger efectivamente sus valores naturales, culturales y el derecho fundamental al agua”.

Sebastián Restrepo, líder de Visión Suroeste, indicó que la campaña busca visibilizar lo que está ocurriendo en su región, donde los habitantes y campesinos han vivido de la vocación agrícola, cultural y turística y ahora llega “una multinacional sudafricana que pretende imponernos un modelo de desarrollo que rechazamos y que no está alineado con nuestra visión de desarrollo regenerativo”.

“Nuestro Suroeste ha sido el hogar cálido y generoso de los abuelos y queremos que lo sea de nuestros nietos”, afirmó Fernando Jaramillo, representante de la organización Alianza Suroeste.

El pasado 28 de noviembre, AngloGold Ashanti presentó ante la ANLA el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) buscando obtener la licencia para desarrollar el proyecto minero, que está en etapa de exploración desde hace 14 años.

Según su presidente, Felipe Márquez Robledo, “los exhaustivos análisis y el diálogo con la comunidad, junto a la tecnología de avanzada que tenemos proyectado utilizar en el proyecto, nos permiten contar con la certeza de que el EIA no solo integra los componentes requeridos por las autoridades para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y las obligaciones sociales y ambientales del proyecto, sino que refleja altos estándares internacionales de minería sostenible para garantizar que cumpla el propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental”.

Respecto al comunicado de este viernes, el gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti, Juan Camilo Quintero, respondió que el proyecto Quebradona es muy técnico y sustentado con datos científicos.

“Detrás de él hay más de 1.300 personas con estudios hidrológicos, bióticos, abióticos, sociales y de geología”, dijo, por lo cual pidió que las discusiones en torno al mismo se respalden en estudios.

Añadió que la riqueza mineral con proyectos bien ejercidos puede ser fuente de riqueza para las regiones y ayudar a disminuir las migraciones hacia las capitales y áreas metropolitanas de los habitantes de los pueblos.

“Siempre hay voces que no están de acuerdo y nos podemos sentar en las mesas a discutir y a argumentar, pero por ejemplo cuando afirman que las aguas se van a acabar no hay ningún sustento o estudio específico que respalde dichas afirmaciones”, indicó.

Señaló que si hay estudios que demuestren que el proyecto está causando impactos negativos, la AGA está dispuesta a reformularlo siempre que dichos estudios sean sustentados desde lo científico y lo técnico.

La mina Quebradona está ubicada en una montaña entre la vereda Cauca y el corregimiento de Palocabildo (a 11 kilómetros del casco urbano de Jericó) y según los cálculos de AGA, de ella se pueden extraer 4,91 millones de toneladas de concentrado de cobre, 6,13 millones de onzas de oro, 85,1 millones de onzas de plata y 70,08 kilotones de molibdeno.

En 2015, el Proyecto fue declarado por el Gobierno como de Interés Nacional. Quintero afirmó que espera que a finales de este año o principios de 2021 la compañía minera tenga la respuesta de la ANLA sobre el EIA, pero se declaró respetuoso de los tiempos de esta entidad, que tiene en sus manos la decisión de otorgar o negar la licencia ambiental.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE