Connect with us

Vida

No pelee con el vecino, consejos para convivir en un edificio

Sea cuidadoso con los ruidos que usted hace en casa, estos pueden afectar a otros. Foto: Sstock

ANDREA RENDÓN |

Compartir la misma unidad requiere de esfuerzos para tener una buena convivencia, sin afectar a otros. Es un tema compartido.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen de elcolombiano.com

Tiene una videollamada muy importante, le van a hacer una entrevista de trabajo, así que se puso su mejor vestido, adecuó el comedor como oficina, encerró al perro, cerró las ventanas para bajarle al ruido. Ya está listo, prende la cámara, saluda, y justo cuando ya le van a hacer la primera pregunta, se escucha un taladro: es su vecino de arriba que se la pasa haciendo bulla, y cuando no es el taladro le pone canciones a todo volumen. Su concentración se esfumó, ¿qué era lo que le preguntaban?

Vivir en un edificio es compartir el espacio con otros, así que se requiere tolerancia y responsabilidad. En los conjuntos residenciales ponen normas que los copropietarios deben cumplir, y en Colombia existe la ley 675 de 2001 en la que “se integran los derechos y obligaciones de las personas que conviven dentro de una unidad”, comenta Alejandro Guzmán, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Sin embargo, estos lugares también son autónomos de imponer nuevas normas en caso de que sea necesario. Los encargados de ello son los administradores, y quienes lo aprueban, la asamblea de propietarios.

Fernando Muñoz, administrador de urbanizaciones en Medellín, señala que “el Manual de Convivencia es importante porque ayuda a prevenir conflictos entre los residentes. Con este se mejora el bienestar, la calidad de vida dentro del espacio compartido por todos y ayudan a cumplir las metas sociales trazadas por la administración”.

Para Catalina Gaviria Ruiz, también administradora, los problemas que más se presentan en las unidades residenciales son “la mala tenencia de mascotas (algunas personas no recogen el popo de su perro cuando lo sacan a pasear), el ruido en exceso y las fiestas que se realizan en los apartamentos”. Según Martha Lopera, quien administró unidades durante varios años, algunos puntos que igual generan malestar son el consumo de licor en áreas comunes y arrojar basuras.

Se trata de entender que aunque usted es independiente en su apartamento, está compartiendo un mismo espacio con otros, así que hay que hacerlo de manera que sus acciones no afecten a los demás, y viceversa. Siga estos consejos de los expertos para que pueda vivir de manera pacífica y tranquila en su edificio.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE