Se espera que en las próximas horas los cuerpos de militares asesinados por el ELN en los últimos días sean entregados a sus familias.
Persiste el temor y la zozobra para cientos de habitantes de zonas rurales del municipio de Anorí, Antioquia, donde la posibilidad de enfrentamientos entre grupos armados obligó a un desplazamiento masivo de cerca de 400 personas hacia la zona urbana, casi sin precedentes en la historia de esta localidad del Nordeste de Antioquia.
Según el personero municipal, Jhon Calle, ya asciende a 190 el número de familias que han llegado buscando ser atendidas por parte de la institucionalidad y provenientes especialmente de veredas como Tenche y Los Trozos, según los registros.
«Creo que uno de los desplazamientos más grandes que se han presentado este año en el departamento ha desbordado de una u otra manera todas las capacidades de la institucionalidad en el municipio. Son más de 190 familias que han resultado o que se han desplazado al casco urbano y que han sido atendidas por la institucionalidad», manifestó el secretario.
El líder de esta agencia del Ministerio Público en el territorio indicó que si bien no se ha reportado un éxodo de personas desde la vereda La Plancha, epicentro del reciente atentado del ELN que dejó cinco militares muertos y cuatro más heridos, además de un civil, es urgente una mayor presencia de la Fuerza Pública para evitar que el panorama humanitario se siga agravando
«Hacemos ese llamado a que pongan los ojos en Anorí, necesitamos más presencia institucional, necesitamos que el gobierno atienda toda esta crisis que se viene presentando en el municipio de Anorí», pidió el personero.
Al tiempo que los cuatro uniformados y el civil que resultaron heridos por el ataque atribuido al frente Héroes y Mártires de Anorí, se recuperan en centros asistenciales de Medellín, se espera también que en las próximas horas los cuerpos de los soldados que perdieron la vida sean entregados a sus familias para darles el último adiós.