RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

No hubo milagro que salvara la iglesia de Los Palomos en Fredonia, será demolida

El templo tiene enormes grietas que surcan el suelo y las paredes. Estas incluso llegan a elevarse hasta el techo. Por esto, desde 2020, no se ofician allí servicios religiosos. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Aguas subterráneas generaron enormes grietas que obligan a demoler este templo de Fredonia. Vecinos temen que la estructura no aguante y caiga sobre sus casas.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El casi centenario templo del corregimiento Los Palomos en Fredonia, testigo de como la fe y el progreso en Antioquia crecieron de la mano en el siglo pasado, le llegó su hora y compartirá el mismo destino que unos años atrás sufrió la icónica estación del ferrocarril que se erigió en la misma época: será demolido.

Ubicada a un lado de la carretera que lleva al Suroeste, la capilla ha sido testigo silenciosa de la historia de la zona y de cómo el sector paso del esplendor que trajo el tren al olvido.

Hoy, grandes grietas surcan sus paredes, suelos y techos venidos a menos en sus 87 años de historia, que se agravaron en los últimos dos años.

Gloria Jiménez, vecina de la edificación, cuenta que los problemas con el templo se presentan desde hace 10 años cuando las paredes del templo se empezaron a tarjar. La mano generosa de Bernardo Restrepo subsanaba los pequeños daños. Pero desde 2020 el asunto se puso tan grave que ya no valió ni rezo ni arreglo y el espacio debió cerrarse de forma definitiva.

Un problema subterráneo

El secretario de Desarrollo Territorial de Fredonia, Giovanny Copete, indicó que tras una serie de informes técnicos realizados por el Dagran se detectó que este punto del corregimiento es afectado por el agua de escorrentía que llega de la parte alta del municipio, que luego se convierte en subterránea y que satura el alcantarillado de Palomos, generando inestabilidad en el terreno.

Por esto, según Copete, aparte de la iglesia están afectadas otras viviendas que ya empezaron a mostrar agrietamientos en su estructura, aunque por fortuna los daños son mitigables. Sin embargo, el secretario señala que solo son dos casas, pero la comunidad indica que pueden ser hasta cinco las viviendas afectadas.

El funcionario confirmó que ya no hay milagro que salve a la iglesia, pues su estado actual es tan deteriorado que ya no es posible una reconstrucción o remodelación del templo, por lo que deberá ser demolido en los próximos días, tal como le ocurrió en 2008 a la estación.

“Si bien ahí ya no se hacen actos litúrgicos, a veces ingresan personas. Por esto, ya tenemos una solicitud de la parroquia para la declaratoria del estado de ruina de la capilla. Se espera emitir el permiso de demolición antes del próximo lunes”, agregó.

Para esta tarea, la alcaldía informó que la parroquia tendrá apoyo del municipio con maquinaria amarilla y con una cuadrilla de obreros para hacerla lo más rápido posible.

Se alzará un nuevo templo

El sacerdote Juan Puerta Estrada, quien desde hace cinco meses está al frente de la parroquia Santa Ana de Fredonia, indicó que ante la inminencia de la caída del templo se espera erigir uno nuevo en un terreno que sí brinde seguridad a los 30 feligreses de la zona. Mientras finaliza la construcción se seguirán realizando los servicios litúrgicos en una caseta vecina por lo menos una vez al mes.

“No se han dejado de atender nuestras obligaciones religiosas con la comunidad. Ahora, en Semana Santa habrá una misión de religiosas acompañando a la gente de Los Palomos”, explicó.

Según Puerta aún no se sabe cuánto valdrá la nueva iglesia, pues apenas termine la demolición se evaluará si el nuevo terreno podrá albergar una estructura de material o una metálica más liviana.

¿Por fin se hará el milagro?

Por su parte, la administración municipal anunció que ya se adelantan estudios y diseños para realizar las obras de modernización del acueducto y del alcantarillado de Los Palomos, que la comunidad lleva pidiendo no solo a sus santos hace una década y que podría solucionar el problema de aguas subterráneas actual (Ver ¿QUÉ SIGUE?).

Mientras todo se soluciona, Gloria y su esposo incluirán unas oraciones extras, —sobre todo cuando llueve— para que la iglesia se mantenga en pie y no se les venga encima antes de tiempo. Ese es el último milagro que le piden al templo

Demolerán Los Palomos, una iglesia de 87 años

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El secretario Copete dijo que la alcaldía de Fredonia viene adelantando con la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia un proyecto para materializar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del corregimiento Los Palomos con el cual se solucionaría en gran parte la inestabilidad del terreno generada por las aguas subterráneas. Según indicó el funcionario, desde septiembre de 2021 se suscribió un convenio con Viva con el fin de que esta entidad elabore los estudios y diseños de la obra. “Estamos esperando que Viva entregue los resultados a la Gerencia para luego buscar entre la Gobernación y el Municipio los recursos de las obras”, agregó.

Related posts

345 niños en Antioquia resultaron quemados con líquidos calientes

admin

A la cárcel hombre capturado por homicidio en Neiva

PaisaEstereo

En nevecones, Unal guardará vacunas contra la covid en Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE