El dengue avanza en pueblos, veredas y ciudades de Colombia a un ritmo imparable y las autoridades dicen que solo con la decidida participación de la gente se le puede ganar.
TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/
Solo mediante la intervención y cuidado efectivo de la misma comunidad se puede disminuir el ímpetu con el que avance el dengue en el departamento de La Guajira, donde pese a no haberse reportado fallecimientos, las estadísticas que se manejan por las autoridades de la Salud, son alarmantes.
Lo peor del caso con el insecto que le transmite la enfermedad a los humanos, es que este no respeta estaciones climáticas y se reproduce por igual en la época de lluvias como la de ahora y en una condición de verano, de acuerdo a lo expresado por el médico Carlos Acosta, secretario de Salud del distrito de Riohacha.
“El aedes aegypti, se reproduce en el agua depositada tras un aguacero, pero también lo puede hacer con la misma dinámica en una corriente de agua limpia, incluso en un agua que este en condición aceptable de potabilidad y eso lo hace más peligroso que las demás plagas”, dice el secretario de Salud.
Un aedes es un agente lleno de peligros
“El aedes aegypti, no es solamente capaz de transmitir el dengue, también está habilitada, de acuerdo a los resultados de estudios científicos, para contagiar al hombre con otros virus como el del zika y chikungunya. Además, para que un mosquito aedes transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías”, se lee en un informe del ministerio de Salud de Colombia.
El dengue ya no afecta únicamente las zonas de mayor concentración de humedad, como ocurría hace algunos años y ahora ataca por igual en zonas y temporadas lluviosas y también en zonas muy secas. “Sin embargo, en La Guajira el área que en la actualidad tiene mayor incidencia es el municipio de Villanueva, pero en Riohacha también está creciendo con unos 800 casos, además es importante explicar que no es un solo dengue el que está atacando, son cuatro serotipos los que afectan a la comunidad de tal forma que un mismo individuo, podría ser contagiado cuatro veces por dengue, pero con diferentes serotipos, por fortuna ya es muy difícil que una persona muera por dengue”.
Sobre las fumigaciones masivas, el secretario indico que ese trabajo le corresponde a la secretaria de Salud del departamento, pero sostiene que fumigar en este tiempo sería inocuo, pues las lluvias no solo se llevarían arrastrando las buenas intenciones, sino cualquier cantidad de material químico que sea esparcido.
Facilidad para el contagio de estas enfermedades
De acuerdo con lo que expresa el ministerio de Salud, el contagio en Colombia con las epidemias está entre el 80 y el 90 % de los individuos vulnerables, pero la letalidad es bastante baja y se ubica en solo un 2 % de la población que realmente es vulnerable.