La medida está vigente hasta el 31 de diciembre de este año. También se están realizando jornadas de sensibilización.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
No ha cumplido un mes la restricción del toque de queda para menores de edad en Medellín y ya 57 niños, niñas y adolescentes –49 hombres y 8 mujeres– han incumplido la medida restrictiva. Ante este escenario, la Alcaldía de Medellín anunció que reforzarán las acciones preventivas y de control con el apoyo de la Policía Metropolitana.
“Es un llamado a los padres de familia para que nos ayuden a cumplir el toque de queda para menores de edad, con un fin: prevenir y evitar el uso de menores en hechos delictivos o de vulneración. Hasta la fecha, llevamos 57 menores a los que se les han restablecido los derechos en estas zonas”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, coronel Omar Rodríguez Aranda.
El refuerzo se dará en las zonas demarcadas y corredores comerciales incluidos en el Decreto 0497 de 2022, que son:
– El Poblado: Parque Lleras, Provenza, Manila y La Presidenta.
– La 33: desde la calle 37 –entre las carreras 43A y 54 (avenida Regional)– y la avenida 33– entre la autopista y la carrera 80–, en ambos sentidos.
– La 70: desde la carrera 71 y la carrera 68 A, entre calles 47 D hasta la circular 1.
– Centro de Medellín: desde la calle 50 (Colombia) hasta la calle 54 (Rojas Pinilla), entre la carrera 51D (Bolívar) y hasta la carrera 54 (Cúcuta), incluyendo la Plaza de Botero y la Veracruz.
Según informó la Alcaldía de Medellín, los 57 niños, niñas y adolescentes que incumplieron la medida, fueron trasladados a la Comisaría de Familia de Emergencia para verificar y restablecer sus derechos. Además, “han recibido oferta institucional” porque lo que se busca es hacer “un acompañamiento integral”, apuntó la Administración municipal.
En esa línea, también se están realizando jornadas de sensibilización para promover las denuncias a través de las herramientas que dispone la Alcaldía, cuyos datos indican que se han sensibilizado 235 personas.
Los operativos diarios son realizados por la Policía de Infancia y Adolescencia, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de Migración Colombia.