Connect with us

Nacionales

No habrá pico y placa para carros particulares por contingencia

Entre el 8 de febrero y el 10 de abril está prevista la declaratoria de contingencia ambiental en el Aburrá. Foto: Edwin Bustamante Restrepo

JAIME HORACIO ARANGO D. |

Como el episodio de contingencia ambiental más difícil de los que ha afrontado el Valle de Aburrá calificó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, el que se tiene previsto debe iniciar este 8 de febrero y se extienda hasta el 10 de abril.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioqueños deben actualizar datos en EPS para vacunación covid

Temas como la pandemia por la covid-19 y la reactivación económica, prevista para este primer semestre del año, hacen que la contingencia sea más compleja de enfrentar.

Ana Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ratificó que como cada año y por las condiciones como la topografía del Valle de Aburrá, las condiciones climáticas y meteorológicas (las nubes en esta temporada son más bajas de lo que habitualmente son), y el incremento de fuentes móviles y estáticas de gases llevan a la declaratoria de la contingencia ambiental.

Para evitar llegar a alarmas extremas, como las que sucedieron en 2020, el Área Metropolitana tomó una serie de medidas de control. “Pese a esto vamos a tener estaciones que llegaran a alerta naranja”, precisó el director Palacio al señalar que serán tres semanas críticas, entre el 8 y el 22 de marzo, donde se podrían adoptar otras medidas.

Entre las consideraciones adoptadas no está contemplado inicialmente la restricción del pico y placa para vehículos particulares, aunque no se descarta que esta decisión se revierta en caso de las condiciones desmejoren considerablemente.

La medida que sí se aplicará es el pico y placa para el transporte de carga, que será de cuatro dígitos diarios, con la posibilidad de subir a seis, entre las 7:00 y las 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.

Además Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que se mantendrán el control y las visitas a las empresas, además de la prohibición a las mismas de hacer mantenimiento en sus calderas.

También aumentarán los operativos de control a las vehículos en la revisión de emisión de gases y del certificado de la técnico- mecánica, así como se mantiene el pico y placa para taxis.

A la hora de explicar las razones de porqué la contingencia que se acerca será la más compleja, Palacio explicó que además de la pandemia y la reactivación económica, este año los incendios forestales incidirán de manera directa sobre las condiciones ambientales del Aburrá.

En 2020 se presentaron en todo el país un total de 157 episodios de este tipo, mientras que este año, en solo enero van 26 incendios forestales.

Tanto el Director como la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invitaron a la población y empresas privadas a tomar medidas como compartir el vehículo en los desplazamiento, mantener el trabajo en casa y evitar el ejercicio físico al aire libre, en especial en las semanas críticas de la contingencia, prevista entre el 8 y el 27 de marzo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE