Shipia Wayuu dice que no cumplen ni con las sentencias de los organismos jurídicos nacionales, ni con las medidas cautelares de organizaciones internacionales.
TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/
Son innegables las acciones que ha desarrollado y las que ha querido implementar el gobierno nacional para terminar o disminuir la crisis humanitaria que se originó por la falta de agua, alimentos y medicinas fundamentalmente, pero los niños siguen muriendo por las mismas causas, la desnutrición y patologías asociadas a esta condición.
La organización indígena Shipia Wayuu que tiene como cabeza visible al líder Javier Rojas Uriana, al mediodía de este miércoles 6 de noviembre, informó en su cuenta de X sobre el deceso de otro menor, en el área rural del municipio de Manaure.
“Las sentencias judiciales se volvieron un saludo a la bandera y las medidas cautelares MC5115 de la @CIDH, ni la Sentencias T-466/2016, T-155/2015, T-359/2018 y T-415/2018, han logrado proteger la vida de los niños wayuu”, dice el líder indígena en su comunicado a través de las redes sociales de su organización.
El agua excesiva que cae es otro problema
El agua en estos momentos está cayendo a borbotones, pero ese mismo líquido vital que derrama el cielo sobre el territorio indígena afectado por esta situación que primero era clamada por la gente, ahora se convirtió en un gran tropiezo, debido que las fuertes lluvias y los arroyos, terminaron cerrando o acabando con las trochas y las comunidades más lejanas no pueden entrar, ni salir de sus propiedades por lo cual al quedarse sin provisiones, vuelven al principio donde el asunto es por la falta de comida de calidad y en cantidades que calmen la crisis.
Es en este caso cuando nuevamente se hace más urgente, el que La Guajira, tenga su propio helicóptero, bien sea comprado por el Gobierno o uno que esté disponible de Policía o de Fuerza Aérea para salvar vidas en calamidad por condiciones de ambientales o de salud y de ayudar en el control de las autoridades contra el crimen organizado.