El menor se habría salido de su casa para llegar a la piscina de la propiedad vecina, donde se cayó y perdió la vida.
En las aguas de una de las piscinas de un prestigioso condominio de Girardota falleció un niño de 2 años, identificado como Jerónimo Sánchez Atehortúa, quien se le escapó a su mamá mientras ella lavaba el garaje de una de las propiedades de este lugar.
Los hechos se registraron en la carrera 14 con la calle 15, en la vereda Juan Cojo, zona rural de este municipio del norte del Valle de Aburrá, lugar donde la mamá del menor estaba recibiendo un camión que llevaba un trasteo.
Según los reportes judiciales, la progenitora se comenzó a preocupar al no sentir cerca a su niño, por lo que comenzó a buscarlo por todo el condominio sin poderlo ubicar.
Pero la búsqueda terminó cuando en la casa aledaña encontró con que por el parqueadero había acceso a la piscina de manera libre, sin ninguna restricción, lo cual fue aprovechado por el niño para entrar a este estanque de agua.
Cuando entró a este espacio se encontró con que el niño estaba dentro de la piscina, boca abajo, por lo que en su desespero decidió sacarlo del agua y en un carro particular lo llevó al Hospital San Rafael, de la localidad.
Allí los médicos hicieron las primeras evaluaciones para intentar salvarle la vida, pero el menor ya no tenía signos vitales por el tiempo que permaneció dentro del agua.
Los agentes del CTI de la Fiscalía se encargaron de las labores judiciales y trasladaron el cuerpo del pequeño a Medicina Legal para establecer cuánto tiempo estuvo en el agua antes de fallecer.
De acuerdo con especialistas en el tema, la muerte de un niño por ahogamiento dentro de un cuerpo de agua puede producirse después de más de 30 segundos sumergido, todo porque el agua puede generar daños celebrarles de manera rápida. No se necesita que esta sea profunda para provocar la muerte, solo es necesario que no pueda sacar las áreas de respiración a la superficie.
Sin embargo, la muerte no es la única consecuencia letal que se puede producir si un niño permanece determinado tiempo en el agua. Muchas veces sufren discapacidades a largo plazo por cuenta de las primeras afectaciones que genera esta situación.
De acuerdo con residentes de este condominio, en este hay 11 piscinas dentro de las viviendas, además de una pública, la cual cuenta con todas las condiciones de cerramiento. Aseguraron que aunque se construyó hace más de 25 años, es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.
Para evitar que estas situaciones ocurran se recomienda como primera medida estar todo el tiempo vigilante de los niños puesto que no tienen la misma percepción de peligro que los adultos e instalar barreras que puedan soportar el peso de un adulto, además de mantener cerrados todos los espacios donde los niños puedan acceder a cuerpos de agua.