Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Niegan tutelas de comunidades contra el megaproyecto del canal del Dique

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

Dos juzgados negaron acciones presentadas por comunidades que buscaban la suspensión del proceso licitatorio del megaproyecto.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Día mundial contra el trabajo infantil, así lo conmemoran en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

A pocos días de que se lleve a cabo la audiencia de adjudicación para el megaproyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, dos juzgados resolvieron negar tutelas presentadas por comunidades que están en contra de que este proceso continúe.

En uno de los casos, el Juzgado Segundo de Familia de Sincelejo negó el amparo de tutela solicitado por la Asociación de Mangleros Afrodescendientes Víctimas de Rincón del Mar (Afrovismar), aduciendo que no existía vulneración a los derechos fundamentales de la asociación.

Si bien los accionantes sostienen en la tutela que las obras proyectadas producirán afectaciones a nivel de recurso hídrico, de pesca y acuicultura que desarrollan, estos no aportaron elementos de prueba al expediente de las presuntas afectaciones”, sostuvo el Juzgado, que además aseguró que no se ha vulnerado el derecho a la consulta previa de la comunidad.

“Se observa que la Procuraduría Ambiental y Agraria ha desplegado todas las acciones necesarias, desde su rango competencial para garantizar los derechos de los accionantes y de las demás comunidades que puedan tener algún tipo de afectación con el proyecto a desarrollar”, añadió el Juzgado.Por otra parte, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo declaró improcedente la acción presentada por la Asociación Campesina Afrodescendiente Visionarios del corregimiento de Labarces, la Asociación de Pescadores y Campesinos Afrodescendientes de Puerto Badel y del Canal del Dique, la Asociación Sostenible de Mangleros Pescadores y Productores de San Onofre, el Consejo Comunitario Lomas de Matunilla y la Asociación de Pescadores Artesanales Afrodescendientes de Rocha.

De acuerdo con este Juzgado, las afectaciones alegadas por las asociaciones “carecen de respaldo probatorio”.

“La parte accionante no aportó evidencia técnica o sumaria ni explicó cómo causarán merma la actividades económicas denunciadas y el daño a la fauna, flora y recursos hídricos de la región ligadas a las tradiciones, usos o costumbres sociales, económicas, espirituales o culturales de las comunidades afrodescendientes y de cómo las mismas se verán afectadas con la ejecución de la obra pública”, dice la sentencia.

En este sentido, el Juzgado invitó a los accionantes a acudir a las vías ordinarias en caso de querer insistir en sus pretensiones.

Sobre el megaproyecto
El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” contempla una inversión de $3 billones y consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar; y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique.

Estos trabajos permitirán controlar las inundaciones en las poblaciones ribereñas, los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena y ayudarán a mejorar la navegabilidad del canal, dinamizando la economía que se mueve a través de él.

De este proyecto se beneficiarán municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

 

Related posts

Por mortandad de peces comunidad del Magdalena Medio antioqueño solicitó inspección de Corantioquia

admin

En Itagüí entregarán más de mil mejoramientos de viviendas a las familias más vulnerables

admin

A una mujer en Pereira la habría atracado su propio hijo

PaisaEstereo