Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte

Nairo vive una montaña rusa: ¿Qué sigue para él?

Hace unos días, Nairo había anunciado su renuncia al Arkéa Samsic. Foto: AFP - THOMAS SAMSON

Este miércoles, en Suiza, el colombiano tendrá su audiencia de apelación en el caso que lo acusan de consumir tramadol.

JHEYNER ANDRÉS DURANGO HURTADO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Nairo Quintana, considerado por muchos como el ciclista más grande en la historia de Colombia, ha vivido una montaña rusa en la presente temporada.

Luego de iniciar el año triunfando, tras las conquistas en las dos primeras carreras que encaró (Tour de la Provence y Tour de los Alpes Marítimos), el boyacense terminó la campaña antes de tiempo, después de que su equipo Arkéa, con el que finalizó sorpresivamente su vínculo, no lo tuviera en cuenta para las carreras que cerraban el calendario UCI WorldTour en territorio italiano.

En sí, el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España-2016 acumuló 8.179 kilómetros en 52 días de carrera en 2022, siendo además quinto en la París-Niza, cuarto en la Vuelta a Cataluña, séptimo en el Tour de Occitania y 66° en el Mundial de ruta, su primera prueba tras la descalificación del Tour. Solo abandonó en el Tour de Turquía, y eso que por precaución tras sufrir una caída.

En agosto, cuando mejor estaba rodando, después de exhibir un gran nivel que hizo rememorar otros años en los que imponía talento, el nacido en Tunja hace 32 años se vio vinculado en un escándalo por el que viene luchando desde ese mes para demostrar su inocencia.

A Nairo, quien tiene el mayor número de victorias profesionales (51) en la historia del ciclismo nacional, la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo descalificó del último Tour de Francia, en el que había sido sexto, por infringir la prohibición del uso de tramadol en dicha competición, sustancia que el propio corredor niega haber usado para mejorar su rendimiento.

Ante esta situación, y pese a que este analgésico hará parte de la lista de sustancias dopantes prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2024, el colombiano podía participar en las diferentes competencias, pero decidió no actuar en la Vuelta a España en agosto porque, como afirmó, no tenía la cabeza ni el cuerpo para hacerlo, y que sus esfuerzos los concentraría en demostrar su honestidad como corredor.

La defensa

Este miércoles, en Lausana, Suiza, Nairo, en compañía del abogado Andrés Charria, tendrá la audiencia de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para demostrar su inocencia. “Este es un partido muy difícil, pelear contra la UCI (Unión Ciclista Internacional) no es fácil, ellos tienen una forma de manejar sus asuntos y consideran que no pueden ser discutidos. Es una demanda difícil, creo que tengo argumentos para darle la vuelta a la sanción inicial”, dijo Charria en Blu Radio.

Entre esos argumentos, expondrán la irregular toma de muestras de sangre que fueron por un pinchazo en un dedo del corredor y puestas en un papel. Después, explican, fueron analizadas en un laboratorio en Ginebra, que no tendría acreditación de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Por ahora todo es incierto en el caso de Quintana, sobre todo su futuro, aún más tras finalizar contrato con Arkéa y que otras escuadras confirmaran que no tienen interés de fichar al reconocido pedalista en 2023, entre ellas Ag2R, Cofidis y Astana.

“Soy optimista porque soy honrado”, dijo Quintana en días recientes.

El subcampeón del Tour galo en 2013 y 2015 con el equipo español Movistar y tercero en 2016, agregó que seguirá pedaleando, “mostrando el corredor que soy”.

Sin embargo, no dio detalles de su futuro en el pelotón, el cual dependerá de la decisión que se tome el TAS en los próximo días. “Soy honesto, no he hecho nada malo ni ilegal”, puntualizó Nairo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Además de la salida de Nairo del Arkéa, es incierto si su hermano Dáyer y compañeros Winner Anacona y Miguel Flórez continuarán en la escuadra francesa. Los tres tienen contrato hasta final de temporada. En el Movistar Team de España, en el que Quintana tuvo su mejor época como corredor, el boyacense estuvo arropado por su hermano y Winner, a quienes llevó luego al elenco galo. Este año, la mejor presentación de Dayer con este equipo fue el puesto 22 en el Grosser Preis des Kantons, en Suiza; Flórez fue 21° en el Trofeo Pollença, en España; y Anacona ganó la montaña de la Ruta de Occitania.

Related posts

¡Ejemplar! Japoneses limpiaron el estadio después del partido

PaisaEstereo

¡Qué susto! Egan Bernal se cayó en la Vuelta a Dinamarca

PaisaEstereo

Madre de Neymar fue atacada por su novio de 24 años de edad

PaisaEstereo