RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Murió un menor de dengue grave en Montería

NIDIA SERRANO M.

Los resultados de la prueba fueron enviados al Instituto Nacional de Salud conforme con el protocolo que se aplica en estos casos.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Un menor de 13 años, que vivía en la margen izquierda, murió en Montería, según sus padres con un diagnóstico de dengue grave. Sin embargo, están esperando los resultados de las pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, INS, conforme con el protocolo que se aplica en estos casos.

El caso fue notificado a la Secretaría de Salud de Montería, ente que señaló que esa situación los pone en máxima alerta, especialmente porque el dengue es endémico.

De acuerdo con lo señalado por María Isabel Moscote Rivera, líder de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, este año se han registrado 208 casos, una cifra menor a la del año pasado, que para la misma época se reportaron 586 casos.

La médica Moscote Rivera recordó que estamos en temporada de lluvias, razón por la cual se debe estar alerta. «No podemos confiarnos en que por los cambios del clima se presentan resfriados y descuidamos los síntomas”, reiteró la funcionaria.

Dijo además que el dengue y el COVID-19, pueden confundirse o presentarse conjuntamente y desarrollarse un cuadro grave, razón por la hizo un llamado a no automedicarse y a acudir a centros de salud para la atención oportuna e integral ante cualquier síntoma.

Recordó que la transmisión de la enfermedad es a través del mosquito Aedes, que se reproduce en aguas limpias y quietas, razón por la cual hizo un llamado a la comunidad para eliminar los reservorios, lavar las paredes de tanques y albercas, cambiar el agua de los floreros y tapar los depósitos de agua.

Por su parte, Diana Cabarcas, profesional referente del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, dijo que se están ejecutando acciones para evitar la propagación de este vector como las visitas de inspección casa a casa y verificación de factores de riesgo.

Finalmente, se refirió a las fumigaciones indicando que no son una medida de prevención, pues estas solo se realizan siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud y se dan cuando se presentan notificaciones de dengue grave y/o mortalidad..

 

Related posts

Preocupación por obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz que están paralizadas

admin

Gobierno nacional se compromete a revisar tarifas de peajes en Córdoba

admin

Incautan más de 350 botellas de licor adulterado en Medellín

admin