Connect with us

Nacionales

Mujeres migrantes tienen derecho a recibir servicios de urgencias

La Alcaldía ha atendido a 162 mujeres refugiadas y migrantes venezolanas este año. Foto: Jaime Pérez

VANESA DE LA CRUZ PAVAS

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, con el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, recordó a los centros y entidades prestadoras de servicios de urgencias que no se puede negar asistencia a las mujeres migrantes y refugiadas quienes, en su mayoría, provienen de Venezuela.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Quintero aseguró que es necesario activar un canal con la Superintendencia Nacional de Salud para que se haga vigilancia a las instituciones de salud que no están garantizando el servicio, tal y como lo estipula la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Esta acción cobra importancia porque, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, la Alcaldía atendió a 162 mujeres refugiadas y migrantes venezolanas a través de la Línea 123 Agencia Mujer, en los Hogares de Acogida recibió a 16 mujeres, a 494 se les garantizó apoyo psicológico y jurídico y 918 se beneficiaron con los Centros de Equidad de Género.

Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres, agregó que la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos creará una política pública migratoria que permitirá el trabajo articulado entre entidades.

“Especialmente, desde la Subcomisión Segunda del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se viene implementando un plan de trabajo para atender las violaciones de los derechos de las migrantes y refugiadas”, dijo Martínez.

Estas violaciones han llegado, incluso, a acabar con la vida de varias mujeres. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, se registraron cuatro homicidios a migrantes y refugiadas: Alexandra Ramos Rivas, mujer trans de 23 años de edad, Shantall Escalona, mujer trans de 19 años de edad, Sol María Rojas Agraz, de 25 años y Maira Alejandra Acosta Rojas, de 42 años.

Finalmente, la alcaldía recomendó capacitaciones y sensibilizaciones dirigidas al talento humano de las entidades para la adecuada atención a la población refugiada y migrante.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE