Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Sin categoría

Muestra simbólica realizada en Marinilla se convirtió en noticia falsa de Cali

En el marco de las manifestaciones del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, distintos grupos sociales han hecho sentir su voz de protesta a través de múltiples manifestaciones culturales y movilizaciones desarrolladas al interior de ciudades y municipios del país, y, por supuesto, en algunas localidades del Oriente Antioqueño.

TOMADO DE: mioriente.com

En Marinilla, por ejemplo, manifestantes realizaron un proceso de elaboración de “cuerpos” que luego fueron tirados al río del municipio como mecanismo de representación simbólica por los hechos ocurridos durante los días del estallido social. Sin embargo, las fotos de esta muestra artística fueron usadas en la ciudad de Cali por parte de un cibernauta, quien indicó que eran muertos ajusticiados “a manos de los sicarios” del presidente Iván Duque y que corrían por los ríos de la capital del Valle del Cauca.

 

Detector: en esta foto no hay cuerpos reales, es una manifestación artística

Desde la semana pasada está circulando una fotografía, publicada por el usuario Jair Victoria en Facebook, en la que se ven cinco cuerpos flotando sobre un río. El usuario dice que esto sucedió en Cali “a manos de los sicarios” del presidente Duque.

TOMADO DE: lasillavacia.com

Como la publicación ha sido compartida más de 16 mil veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la foto es real, pero la publicación es falsa, porque no son cadáveres flotando en un río en Cali, sino una manifestación artística en Marinilla, Antioquia.

Así se ve en Facebook:

Es falso

Al buscar la firma que aparece en la fotografía, encontramos que la tomó el fotógrafo antioqueño Juan Diego Quintero. La Silla lo contactó y confirmó que la publicación de Jair Victoria es falsa.

Quintero nos contó que varios artistas fabricaron los “cuerpos” y los llevaron al parque de Marinilla, en el oriente antioqueño, para una toma cultural en el marco de las protestas del paro nacional.

Tras iniciar las movilizaciones los artistas, que usaban dichos cuerpos para realizar cada tanto una conmemoración simbólica, los “lanzaron al río en señal de protesta, mostrando la realidad de los hechos que han ocurrido en el país”, dice Quintero.

Quintero tomó la fotografía el 28 de mayo en este puente del municipio Marinilla:

:

Por tanto, calificamos la publicación del usuario Victoria como falsa.

Related posts

Perú: Balacera en mina informal deja una mujer muerta y ocho heridos

admin

De aplaudir: Policía salvó la vida de un niño mordido por serpiente en medio del paro minero

admin

Ataque homofóbico contra Claudia López durante evento público

admin