RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Muerte de bovinos se atribuye a una multicausalidad: ICA

Claudia Henríquez

Ganaderos aseguran que más de 200 animales han sido sacrificados debido a esta problemática. Semovientes persisten con síntomas como cólicos y diarrea, entre otros.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Luego de realizar la inspección clínica y la toma de muestras, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Atlántico ratificó que la muerte de bovinos en el sur del departamento no se debe a una enfermedad de control oficial.

De acuerdo con el informe de la entidad, el deceso de los semovientes se atribuye a una “multicasualidad”, correspondiente a la precaria condición corporal de los animales por falta de alimento, la mala calidad del agua de consumo, la presencia de hemoparásitos y parásitos intestinales, entre otros.

Según el ICA, estas condiciones pueden causar una falla multisistémica y ocasionar la muerte de los animales: “Resulta importante tomar muestras complementarias para diagnosticar cualquier otro agente patógeno que esté causando dichas muertes”.

Asimismo, el Instituto Colombiano Agropecuario indicó que de esta manera se atendieron las notificaciones hechas por productores pecuarios de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y Suan.

Ante este panorama, la entidad hizo un llamado a los ganaderos del departamento para que se notifique –de forma inmediata– la aparición de animales enfermos, muertes asociadas con signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial o altas mortalidades repentinas. Estos reportes permitirán realizar la atención oportuna y facilitar el diagnóstico.

Qué dicen los ganaderos
Luego del reporte del ICA sobre las causas de la muerte de los animales, los pequeños ganaderos del sur del departamento aseguraron que los bovinos continúan con afectaciones a su salud.

Armando Mosquera, líder de ganaderos del sur del Atlántico, indicó que una comisión del ICA estuvo en los predios realizando pruebas al ganado en el que determinó de una anaplasmosis bovina.

Indicó, además, que los técnicos del ICA realizaron cuatro pruebas diferentes a los animales, pero que no le entregaron el nombre de un medicamento para contrarrestar la enfermedad.

Por su parte, Gustavo de la Rosa, líder del sur del Atlántico, hizo un llamado a la Gobernación del Atlántico, Ministerio de Agricultura y al ICA para que realice un proyecto de repoblamiento bovino, tal como ocurrió en la emergencia de 2010.

“Las aguas de los pozos y el pasto están causando diarrea y cólico a las reses y se mueren; los ganaderos ya están sintiendo el impacto económico”, sostuvo.

Cabe recordar que el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, explicó que muchos campesinos y ganaderos presentaron problemas con el pasto, primero por las lluvias, y después por la sequía.

Por medio de un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Agrosavia se viene realizando la entrega de suplementos a ganaderos para alimentar a sus animales en época de sequía. Los municipios beneficiados en el departamento hasta el momento son: Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan.

Related posts

Como en ‘Los reyes del mundo’, Gobierno encontró dos fincas para víctimas del Bajo Cauca invadidas por mineros ilegales

admin

Alcaldía de Santa Marta no aceptó $19.233 millones para proyectos de agua: MinVivienda

admin

Por violación de la cuarentena imputaron a 15 personas en Antioquia

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE